Top

"¿Usted no ve nada?": Alberto Fernández cruzó a Morales Solá

RUMBO A LAS PASO

El periodista tucumano de TN, mano a mano con el precandidato a presidente del Frente de Todos. Fernández enumeró los problemas económicos que Macri heredó de Cristina Fernández de Kirchner y desafió al entrevistador, que terminó descolocado.

Morales Solá y Alberto Fernández en Desde el llano.





A menos de un mes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, visitó los estudios de TN para ser entrevistado por el periodista tucumano Joaquín Morales Solá en “Desde el llano”. La situación económica que recibirá el próximo gobierno y sus responsabilidades derivaron en acusaciones cruzadas entre el periodista y el precandidato.

“¿Qué haría usted como política económica? Porque usted me dice que su prioridad va a ser resolver los problemas económicos de la gente y yo veo que la Argentina con Macri o con usted después del 10 de diciembre va a tener problemas”, preguntó y acotó Morales Solá, a lo que Fernández respondió que él afrontará “todos los que va a dejar Macri”.  El entrevistador insistió con que “hay que ver en su momento también lo que dejó Cristina”, a lo que Fernández pidió que Morales Solá “diga” que el próximo presidente heredará “todo lo que deja Macri”. "Seamos justos, Joaquín”, replicó. “No me puede hacer decir la mitad de la verdad”, se defendió el periodista tucumano.

¿La verdad?  ¿Quiere que contemos la verdad? Crsitina dejó tres problemas en la economía argentina: el cepo, la inflación y el déficit fiscal”, arremetió el precandidato a presidente y compañero de fórmula de la exPresidenta. “Bueno, no es poco, eh”, espetó el entrevistador.


“Okey, revisemos”, desafió Fernández, y explicó: “¿El cepo cómo lo resolvió Macri? Lo levantó irresponsablemente el primer año, tuvo 40 puntos de inflación”; en segunda instancia, remarcó que “¿Cómo resolvió la demanda de dólares que el cepo evitaba? Empezó a tomar deuda. ¿Cómo terminamos? Con la soga al cuello, endeudado el 95% del PBI. Cristina le dejó 25 puntos, 26 puntos de inflación, dicho por el IPC Congreso (índice de precios al consumidor) ¿En cuánto estamos? En 55. ¿Qué tiene que ver Cristina en esto?”.

Sobre el tercer problema enumerado, advirtió que “Cristina dejó 1,8, en algunos casos, 3 puntos, según quién lo tome, de déficit fiscal. 1,8 es lo que dice el Indec actual, no yo. Tenemos más de 6 puntos de déficit fiscal”. “¿La culpa es de Cristina, Joaquín? Por favor, seamos serios”, apuntó el exjefe de Gabinete. Tras escuchar casi sin interrumpir, Moráles Solá señaló que “el Gobierno acaba de decir que el Indec ha cumplido la meta con el Fondo Monetario Internacional”, a lo que Fernández le apuntó que se trata del “déficit primario” y no del “déficit fiscal”.

“Yo le estoy diciendo que Cristina tenía 1,8 de déficit fiscal, no de déficit primario, y yo protestaba. 6 punto y medio nos va a dejar Macri. ¿Pero usted no ve nada? ¿Usted se dio cuenta lo que pasó?”, arremetió el precandidato del Frente de Todos. "Usted me confunde porque acá la mayoría de los economistas, en este programa, dicen que Cristina dejó un déficit de 7 puntos", se excusó el entrevistador tucumano, culpando a los economistas que participan de “Desde el llano”. "Eso no es lo que dice el Indec de Macri, que además hizo correcciones sobre las cuentas públicas", concluyó Fernández.