Top

Anticipan un nuevo aumento en el boleto de colectivos

golpe al bolsillo

El Presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, consideró que es la única solución. La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) organiza otro paro, esta vez por 72 horas.

Imagen ilustrativa. Foto Diario Cuarto Poder.-





Luego de dos semanas con repetidas suspensiones en el servicio de colectivos por deudas salariales, desde la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán anticiparon que es inevitable una nueva suba en la tarifa. Durante la semana se convocará a una sesión extraordinaria para tratar el tema.

El presidente de la comisión, Dante Loza expuso en el programa Los Primeros que “de un sector y de otro dicen una cosa y otra pero no lo que realmente sucede; por el momento no queda otra que aumentar la tarifa lo antes posible”

El edil informó que convocará a una reunión de la comisión que preside para comenzar a trabajar en el proyecto de ordenanza y comentó que se encuentra a la espera del informe de costos solicitado a la Dirección de Transporte municipal. En este sentido, descartó que accedan al pedido de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) que solicitó un boleto a $37,85 para destrabar el conflicto. 

Por su parte, desde la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), presionan con un nuevo paro programado para esta semana, esta vez por 72 horas, a partir del miércoles 24 de julio. La protesta se definirá entre este lunes y el martes.

Los tucumanos debieron afrontar un total de 8 días sin transporte público durante las últimas dos semanas. Del 6 al 10 de julio UTA Tucumán llevó adelante una serie de medidas de fuerzas para que los empresarios completen la totalidad del pago de los sueldos de junio. Los trabajadores, tras la huelga, terminaron aceptando el pago del 70% de los salario. La misma situación se repitió luego de que los representantes de UTA Nacional y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap), no llegaran a un acuerdo para que los trabajadores reciban la misma suma que sus compañeros de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires: 20% de aumento salarial hasta agosto más una suma no remunerativa de $16.000 en tres cuotas.

En declaraciones realizadas este fin de semana, el gobernador Juan Manzur indicó en referencia a los subsidios nacionales que sólo el 10% se distribuye en el interior argentino. "Por eso ocurren estos problemas, no sólo en Tucumán, sino en todas las provincias argentinas que también tienen dificultades con el transporte de pasajeros”, apuntó el titular del Ejecutivo provincial luego de que el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, acusara a la gestión provincial de no regularizar la documentación pertinente para el cobro de subsidios nacionales. Desde la Provincia respondieron luego de las celebraciones del 9 de Julio que trajeron a los funcionarios de Casa Rosada a la Casa Histórica, que Nación adeuda 120 millones de pesos en concepto de subsidios.