Top

A tener en cuenta: cómo detectar problemas auditivos

RECOMENDACIONES

Desde el programa provincial de hipoacusias señalaron que en los últimos años se generó un incremento en las consultas de adolescentes. Conocé algunos "tips" para cuidar tus oídos

Imagen ilustrativa.





Profesionales del programa Provincial de Hipoacusias del Ministerio de Salud Pública de la Provincia advirtieron que el incremento del uso de auriculares por parte de niños y adolescentes generó un aumento en problemas de audición, por lo que se registran más consultas. Además, ofrecieron algunas recomendaciones para cuidar los oídos. 

Romina Fargi, referente del programa provincial, advirtió: "En los consultorios se ven muchos problemas que uno esperaría en adultos jóvenes o mayores, pero se los ve en adolescentes". La especialista señalò que hay síntomas a los que se debe prestar atención: disminución de la audición, zumbido, supuración, no entender lo que se escucha, y distraerse fácilmente.

Uno de los factores que afectan la audición es el incremento del uso de auriculares y la costumbre de escuchar música en volúmenes muy altos. Por eso, la especialista sugirió usar auriculares lo menos posible y al 30 por ciento del volumen. Además, recordó que no deben utilizarse más de una hora seguida y, si el uso es obligado, por cuestiones laborales por ejemplo, se debe procurar descansar el oído siempre se pueda.


Por otra parte, Fargi recordó que hay personas que viven casos severos de disminución auditiva.  “Es una discapacidad que no se ve y es muy difícil para quien la padece, porque muchas veces repite el 'no escucho o no entiendo', si es así es porque hay un problema auditivo, y puede ser tratado", explicó.


“Hay distintas hipoacusias, algunas surgen con el tiempo, otras con el mal uso y abuso de dispositivos, congénita, desde el niño que nace, todas tienen tratamiento”, agregó la especialista, que indicó que si bien muchos de estos problemas no tienen cura, hay tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida.