Top

Expondrán las causas del extravío del ARA San Juan

informe

Diputados y senadores que integran la Bicameral Investigadora de la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino finalizaron el informe final que será presentado el próximo jueves en el Congreso.

El ARA San Juan se hundió con 44 tripulantes.





La comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan finalizó el informe final que expone las causas del extravío de la nave en la que viajaban 44 tripulantes y que fue encontrada el pasado 17 de noviembre.


El trabajo que llevo un año y medio de trabajo tendrá 300 páginas que serán presentadas públicamente el próximo jueves 12 en el Congreso de la Nación. La misma estará a cargo del titular de la bicameral, el senador José “Nato” Ojeda (Justicialista), y contará con la participación de los expertos que durante todo este tiempo asesoraron a los legisladores, según informó el sitio Parlamentarios.


Al finalizar la última reunión, el diputado Guillermo Carmona (FpV-PJ) dijo sentir una “enorme satisfacción” por la labor de la comisión creada por ley para tal fin, y señaló que este jueves “será la oportunidad de dar a conocer su contenido”.


Por su parte, el diputado Alejandro Grandinetti (Consenso Federal) ponderó “las 52 testimoniales que se tomaron en la comisión; los 14 cuerpos que lleva el expediente de la investigación; los 17 anexos reservados; y el año y medio de trabajo muy serio y a consciencia por parte de los 12 miembros de esta bicameral”. “Esperemos que (el informe) no quede atravesado por la coyuntura política; porque todos nos planteamos buscar la verdad”, expresó en declaraciones a la prensa.


La bicameral que firmó un único dictamen ─en el cual los miembros del oficialismo dejaron plasmadas sus disidencias─ estuvo integrada por los senadores José “Nato” Ojeda (Justicialista), Esteban Bullrich (Pro), Inés Brizuela y Doria (UCR), Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos), Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ) y Magdalena Odarda (RIO); y los diputados Guillermo Montenegro (Pro), Guillermo Carmona, Nilda Garré (FpV-PJ), Alejandro Grandinetti (Consenso Federal), Pedro Miranda (Justicialista) y Luis Petri (UCR).


En tanto, el comité de expertos estuvo compuesto por Pedro Leonardo Bassi, Marcelo Alberto Covelli, Jorge González, Gustavo Domingo Krasser y Alejandro Guillermo Maegli.


Tucumanos


El día de la tragedia que terminó con el submarino ARA San Juan en las profundidades viajaban el capitán Pedro Martín Fernández, y el cabo primero Luis Esteban García, ambos oriundos de Tucumán.


Fernández tenía 45 años. Pensaba dejar de navegar luego de la trágica expedición.


Nació y se crió en el barrio Esteban Echeverría. Martín, para todos, supo desde pequeño que su vida estaría dedicada al mar. Estudió en la escuela Normal. Allí conoció y se casó con Ana María Tonetti, su novia de siempre, con quien tuvo tres hijos.



Devoto de la Virgen de Monserrat, el capitán Fernández se mudó a Mar del Plata el 2 de marzo de 2015. Y el lunes 6 de noviembre encabezó un viaje de navegación con inmersión junto al Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y representantes de la provincia.


García tenía 31 años. Estudió en la Técnica N° 2, época en la que conoció a Gabriela Acosta, quien asistió a la Comercio 3. Se casaron y tuvieron dos varones: uno de 3 años y medio y el más pequeño de apenas 18 meses.


Luego de su ingreso a la Armada, García se mudó junto a su familia a Playa Serena, una pequeña localidad al sur de Mar del Plata. Allí se recibió hace dos años de submarinista. Físicamente, Esteban no veía a su familia desde el 25 de octubre, cuando zarpó en la expedición que le costó la vida.