Top

Si hay paro de colectivos, coordiná con "El Puma" y te lleva gratis

SOLIDARIDAD A BORDO

Es de Tafí Viejo y junto a su socio ofreció traslados desde y hacia la capital sin costo toda la semana. Invita a todos a “dar una mano sin buscar algo a cambio”. Subite a su taxi con una sonrisa y salí a contagiar solidaridad.

"El Puma" a bordo de su taxi, listo para contagiar solidaridad.





“El Puma” se llama Luis Rojas, pero todos le dicen “El Puma”. Heredó el apodo de su tío y tras años de ser “El Pumita”, se ganó el apodo con el que todos lo conocen, ya sea arriba de su taxi o cuando pone música como DJ. El paro de colectivos lo hizo reflexionar sobre todos los problemas que podía tener “aquellos que tienen que cumplir obligaciones o hacer trámites y no cuentan con los medios económicos”, por lo que junto a su socio Pedro Bollea decidieron ofrecer el taxi para viajes gratis en sus traslados desde y hacia Tafí Viejo y la capital.

“Hay gente que no tiene para un taxi y a veces un viaje sale más caro que lo que ganan en el día trabajando y hasta salen perdiendo”, analiza El Puma. La semana pasado operaron de urgencia a su mujer, y sus colegas le ofrecieron trasladar a su suegra para turnarse con él para cuidarla. Eso lo movilizó y le hizo pensar en los problemas que puede tener la gente para resolver ese tipo de circunstancias si carece de los medios necesarios.

Yo venía 14.30 de Tafí Viejo a la ciudad, y ofrecí llevar gente que haga el mismo viaje sin cobrarles nada, si lo mismo tengo que ir”. Así explica “El Puma” la iniciativa que le valió el reconocimiento de sus pares y despertó mucha simpatía de sus pasajeros, aunque no de todos: “uno me dijo si lo podía llevar de onda a Lastenia a ver una mina”, confiesa entre risas, mientras que una señora se enojó porque no comprendió que debía coordinar con el taxista con licencia 0362 y la mejor onda.

“El Puma” no sólo te lleva, sino que también ofrece el viaje de vuelta: “a la noche cuando vuelvo tipo 12 a Tafí Viejo ofrezco el mismo servicio”. “Si coincidimos con el horario les puede servir, hay que dar una mano con el otro desde lo que se pueda, sin cobrar nada, todo de onda”, subraya en diálogo con eltucumano.com.

“Anoche pasé por una de las paradas y vi gente esperando: les pregunte ¿van a Tafí Viejo? y les ofrecí llevarlos, se re prendieron. Me querían pagar, pero yo no acepté el dinero”, narra nuestro taxista amigo. Pero, ¿por qué hace esto “El Puma? Quiero que esto se haga viral, que nos contagiemos y seamos todos más humanos a la hora de dar una mano, que se genere una cadena de acciones solidarias y que todos demos una mano sin buscar algo a cambio”.

“El Puma” también tiene una opinión sobre el paro de colectivos y no se calla nada: “yo no estoy de acuerdo en que a la gente la dejemos sin transporte, hay otro tipo de medidas, no podemos afectar al que nos da de comer”, dice, sin tapujos.

“Yo soy siempre trato de tener nuevos clientes, de dejar una buena imagen: si me ven el taxi limpio como lo tengo puedo llevarme un elogio del pasajero, y eso suma mucho. Terminar bien el viaje y que el pasajero se baje conforme es una de las metas que me pongo a diario”, enfatiza, antes de cortar la comunicación para volver a subirse al taxi, de cara al tramo final del último día de paro de colectivos en Tucumán.

“Ganarme clientes propios es lo que me propongo, me manejo mucho con ellos por Whatsapp con ellos y coordino. Además, cuento con ticketera para aquellos que les reconocen el viaje. Mis clientes fijos me confían sus hijos, todos me felicitaron por los viajes solidarios que hice y yo se los agradezco”, concluye. Ya sabe, amigo: el próximo paro de colectivos, puede coordinar con “El Puma”, viajar gratis, pagar con una sonrisa y salir dispuesto a contagiar solidaridad.