Top

Courel: "Somos los más fieles representantes de Macri en Tucumán"

BOLETA CORTA

La Justicia electoral nacional determinó que la lista “Cambia Tucumán” que encabeza el jefe de Gabinete de Yerba Buena, Manuel Courel, no pueda acompañar la boleta de Macri – Pichetto. “No lo desempolvamos ayer a Macri”, arremete, y reivindica “la nueva política”, al tiempo que sostiene que desde Casa Rosada los alentaron a que compitan en las PASO con boleta corta.

Courel y Campero celebran el triunfo del 9 de junio. Van por el batacazo en las PASO. Foto: Twitter @manuelcourel





“No estamos de acuerdo con el fallo, no ha tomado los elementos que planteamos, no trató la inconstitucionalidad de desnaturalizar las PASO, pero era previsible que podía pasar”. Con esas palabras, el jefe de Gabinete de Yerba Buena y precandidato a diputado Manuel Courel analiza el fallo judicial que le impide a la lista “Cambia Tucumán” adherir a la boleta de la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto. La lista que impulsa el intendente Mariano Campero decidió no apelar el fallo y sostiene que su relación con el macrismo nacional goza de buena salud.

Courel interpreta que a partir del fallo judicial “juegan listas con distintas condiciones” en las PASO y que “se favorece a una lista en detrimento de otra”. A pesar de no poder acompañar la boleta del macrismo a nivel nacional, el jefe de Gabinete yerbabuenense destaca que “el equipo de Marcos Peña nos transmitió que esto no es personal contra nosotros” sino que “es una decisión nacional, y que hay 8 provincias en esta misma situación”.

En ese sentido, remarca que Marcos Peña, armador nacional y uno de los cerebros del macrismo, “nos alientan a que nos presentemos con boleta corta”. La decisión de Campero y Courel de presentar lista propia generó un sacudón en la oposición tucumana: “Hay electorado no represando por Amaya y que si quiere votar a Macri. Hay gente que no quiere votar a candidatos peronistas, sino a candidatos jóvenes, a gente nueva”, señala, justificando la decisión de lanzarse por un lugar en la lista de diputados macrista en diálogo con eltucumano.com tras conocerse el fallo judicial que lamenta pero que no lo condiciona.



“Somos una lista nueva, aun en inferioridad de condiciones queremos competir. Hemos formado una lista que representa a muchos sectores: Soledad Gettas representa a las organizaciones sociales, tiene una larga trayectoria en CONIN, Jorge Ramacciotti representa a los sectores provida, Indiana Mendilaharzu representa al campo, yo además de trabajar hace tiempo con Mariano vengo del sector privado”, enumera Courel, orgulloso de la lista que encabeza, con la que está dispuesto a llevar muchos debates al Congreso: “respecto al aborto nuestra lista es clara, pero tenemos propuestas que tienen que ver con la producción en Tucumán, con la falta de infraestructura, la presión tributaria y la pobreza estructural en nuestra provincia, por ejemplo”, indica.

“Tenemos méritos suficientes por todo lo que hicimos en Yerba Buena y el liderazgo de Mariano Campero. Somos los más fieles representantes de Juntos por el Cambio en Tucumán, no lo desempolvamos ayer a Macri”.

Señala el jefe de gabinete yerbabuenense que la decisión de lanzarse “no es un reclamo de ninguna manera” hacia la decisión de Casa Rosada, pero que sí quieren “que los candidatos se definan en Tucumán” ya que la lista única “es una decisión nacional” y la lista “la armó José Cano”. 

El joven radical está decidido a levantar la bandera del macrismo para dar la pelea electoral en Tucumán. Courel remarca que Yerba Buena es el único municipio donde ganó Cambiemos en Tucumán en las elecciones a gobernador del 9 de junio. “Queremos acompañar esta transformación, no volver atrás”, cierra, decidido a pelear contra la lista de Amaya para llegar a la cámara baja, aun sin Macri en su boleta.