Top

Votantes kirchneristas y macristas tucumanos, obligados a cortar boleta en las PASO

POR DECISIÓN JUDICIAL

La Justicia resolvió que las listas que encabezan José Vitar y Manuel Courel no podrán acompañar las boletas de Alberto Fernández y Mauricio Macri en las elecciones primarias. Ambos candidatos mantienen firmes sus candidaturas y desafían a las listas oficiales.





Este jueves se conoció el fallo de la Justicia Electoral Nacional que confirma que las listas de precandidatos a diputados que encabezan José Vitar por el Frente de Todos y Manuel Courel por Juntos por el Cambio deberán competir con lista corta y no irán pegadas a las boletas de Alberto Fernández - Cristina Fernández y Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto. Así, votantes kirchneristas y macristas tucumanos estarán obligados por la Justicia a cortar boletas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto.

Poder Judicial de la Nación,
resuelve:
Hacer lugar a la impugnación planteada contra la lista "Lealtad a los Principios" N° 501 B, la que no podrá llevar su boleta adherida a la precandidatura para Presidente y Vicepresidente de la Nación de la fórmula "Frente de Todos", Lista 136, conforme lo considerado.
Hacer lugar a la impugnación planteada contra la lista "Cambia Tucumán" N° 502 B, la que no podrá llevar su boleta adherida a la precandidatura para Presidente y Vicepresidente de la Nación del frente "Juntos por el Cambio", 135 Lista A, atento lo merituado.

La Justicia no le concedió a ninguno de los frentes el derecho a acompañar las boletas presidenciales, exclusivas de las listas oficiales de cada espacio que llevan a la cabeza a Mario Leito y Domingo Amaya, respectivamente. José Vitar confirmó que apelarán el fallo de la Justicia, mientras que Courel precisó que desde su espacio no harán lo propio y respetarán el mismo.

"Creemos que jurídicamente es una decisión injusta y arbitraria que viola el espíritu de la ley de las PASO pensada por Néstor Kirchner como instrumento de democratización de la política", enfatizó Vitar tras conocerse la medida judicial.

Por su parte, Manuel Courel explicó que desde su espacio "estamos en desacuerdo, pero entendemos que es una decisión a nivel nacional de Juntos por el Cambio. El equipo de Marcos Peña nos transmitió que esto no es una decisión personal contra nosotros, sino una decisión nacional ya que hay 8 provincias en esta misma situación y nos alentaron a presentarnos con boleta corta".

Así, tanto macristas como kirchneristas tucumanos encontrarán boletas cortas en el cuarto oscuro. Desde ambos espacios no descartan la posibilidad de solicitar ante la Justicia que, al encontrar boletas cortas de precandidatos a diputados, también se dispongan boletas cortas de precandidatos presidenciales, para no "forzar a cortar votos" al votante.

La lista que encabezan José Vitar y Luchi Noli pugnará con la lista oficial del peronismo tucumano que impulsa la precandidatura de Mario Leito, Mabel Carrizo y Carlos Cisneros y que si llevará a Alberto y Cristina Fernández.

La lista de Manuel Courel, Soledad Gettas, Jorge Ramaciotti se medirá con la que encabeza Domingo Amaya, Lidia Ascárate y Alberto Colombres Garmendia, y que sí llevará en su boleta a Mauricio Macri y Migue Ángel Pichetto.


Las PASO y el Sistema D'Hondt

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron establecidas en el 2004, tras aprobarse la Ley Electoral N.º 35 571. En las PASO se definirá qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales de octubre, aquellos que obtengan al menos el 1,5 % y se define la lista que representará a cada partido político a partir de las internas abiertas.

Las listas de diputados se confirman mediante el Sistema D'Hondt: los votos recibidos por cada lista se dividen por cada uno de los divisores, desde 1 hasta el número total de escaños a repartir. En el caso de Tucumán, hay cinco bancas en la Cámara de Diputados en disputa. La asignación de escaños y el armado de la lista definitiva se hace ordenando los cocientes de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta las cinco en pugna.