Top

Los colectivos vuelven a circular luego de 5 días de paro

FIN DEL CONFLICTO

Representantes de los choferes y empresarios llegaron a un acuerdo para pagar los sueldos adeudados en partes. El servicio se interrumpirá nuevamente el viernes por un paro nacional que afectará al transporte de larga, media y corta distancia.





El paro de colectivos en Tucumán llega a su fin luego de cinco días. Este miércoles se cumplía la quinta jornada sin transporte público urbano e interurbano. Representantes de los choferes del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empresarios nucleados en la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor (AETAT) se reunieron para negociar en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en un encuentro que duró alrededor de dos horas.


Desde la Unión Tranviarios Automotor de Tucumán (UTA) habían anunciado el levantamiento de la medida de fuerza minutos antes de las 18, detallando que las líneas abonarían el 70% de los sueldos en mora el viernes y el resto la siguiente semana. " Teniendo en cuenta el malestar de la ciudadanía los chóferes vuelven a poner su esfuerzo para que los ciudadanos cuenten con el servicio", rezaba el comunicado.


Sin embargo, minutos antes de la reunión para firmar el acta para oficializar el levantamiento de la medida de fuerza, desde el gremio decidieron presentar una contrapropuesta para percibir el 70% sueldo adeudado mañana jueves en lugar del viernes y el 30% restante el jueves de la semana que viene, si es que Nación deposita los más de $160 millones que debe desde abril a empresarios en concepto de subsidios.


El viernes el servicio volverá a interrumpirse por un paro nacional decretado desde la central del sindicato de choferes, medida que afectará tanto a colectivos urbanos e interurbanos como a los de larga distancia.


Paro nacional para el viernes


Si bien el paro del transporte a nivel provincial se levantó, los tucumanos tampoco tendrán colectivos el viernes a raíz de una medida de fuerza que UTA ratificó por un reclamo salarial: el gremio exige un 20 por ciento de aumento salarial y un bono de $16.000 a nivel nacional.


"No se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país", señalaron desde UTA Nacional en un comunicado. En ese sentido, Roberto Fernández, titular del gremio a nivel nacional, indicó en una entrevista con Cadena 3: "Hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios no solamente al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical".


Fernández indicó que en CABA el acuerdo salarial para los choferes establece un salario básico de $41 mil hasta el mes de agosto y de $45 mil para los meses siguientes.