Top

Macri llega a Tucumán buscando revertir una diferencia de 300.000 votos

RUMBO A LAS PASO

El presidente encabezará los actos del 9 de Julio en la Casa Histórica. Llega acompañado por su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, buscando captar el voto peronista en Tucumán, donde el oficialismo amplía su ventaja desde hace tres elecciones.





A 33 días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto, el presidente Mauricio Macri arribará mañana martes a Tucumán para encabezar el acto oficial por el 203° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina en la Casa Histórica, al ser Tucumán la capital nacional como cada 9 de Julio. Macri llegará acompañado por su compañero de fórmula, el senador nacional peronista Miguel Ángel Pichetto, con quien busca captar el voto justicialista tucumano en una provincia donde los candidatos de su espacio político vienen de perder por más de 300.000 mil votos en las elecciones del 9 de Junio, y donde la diferencia del oficialismo para con la oposición se amplía cada vez más desde 2015.

La Junta Electoral de Tucumán confirmó días atrás que en los comicios provinciales la fórmula Juan Manzur - Osvaldo Jaldo, del Frente Justicialista por Tucumán, logró ser reelecta con 512.853 votos, lo que representa el 49,54% de los votos y con una diferencia de más de 300.000 votos para con sus perseguidores inmediatos, la fórmula Silvia Elías de Pérez - José Manuel Paz, de Vamos Tucumán, que sumaron 201.831 sufragios.

En las elecciones legislativas de 2017, el Frente Justicialista por Tucumán y Cambiemos por el Bicentenario repartieron las bancas en disputa: la lista que encabezó el vicegobernador Osvaldo Jaldo sumó 459.257 votos, el 46,86% del total, contra los 319.221 (32,57%) que acumuló la lista de José Cano. El sistema D'HONT determinó que se lleven dos bancas cada uno, luego de que en las PASO el oficialismo se había impuesto por una diferencia mayor. Así, terminaron asumiendo en la cámara Baja Gladys Medina y Pablo Yedlin por el peronismo, ante la dimisión de Jaldo, y José Cano y Beatriz Ávila por el macrismo.

Las elecciones del 23 de agosto de 2015 fueron históricas en Tucumán: tras 12 años de gobierno ininterrumpido de José Alperovich, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo se midieron contra la alianza radical - peronista que impulsaba a la fórmula José Cano - Domingo Amaya, y que contó con un fuerte respaldo de Cambiemos y del por entonces candidato a presidente Mauricio Macri. El mismo día de las elecciones, la oposición denunció fraude electoral y tras múltiples instancias judiciales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció finalmente que no hubo tal fraude y legitimó el triunfo de Manzur y Jaldo. El escrutinio definitivo estableció que la Alianza Frente Para la Victoria sumó 491.951 votos, el 51,64% de los sufragios, contra los 380.418 del Frente Acuerdo por el Bicentenario, que se hizo con el 39,94%.

Tras tres elecciones donde la ventaja del peronismo se va ampliando, Macri llega a Tucumán buscando comenzar a revertir esta tendencia en sus planes de ser reelecto. Tras el anuncio de la fórmula Fernández – Fernández, que cuenta con el contundente respaldo del gobernador Manzur, Macri eligió como compañero de fórmula a Miguel Ángel Pichetto y llega a nuestra provincia buscando mantener a sus adeptos locales y seducir al votante peronista.

En la antesala de la visita presidencial, el legislador radical Ariel García presentó un proyecto en la Legislatura buscando declarar “persona non grata” a Macri.

La visita a Casa Histórica será la única actividad oficial de Macri en Tucumán: tras recorrer la Sala de la Jura junto a autoridades locales, le hablará al país desde el Jardín de Casa Histórica antes de regresar a Buenos Aires. En su corta estadía, se estima que buscará ponderar sus tres años y medio de gestión para comenzar a revertir la tendencia negativa que lo persigue en Tucumán y que se amplía elección a elección.


Consultá el escrutionio definitivo de las elecciones 2019 en Tucumán:


Descargar