Top

Efecto selfie: las fotos más buscadas del 9 de Julio en Tucumán

203° ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Mauricio Macri estará pocas horas en nuestra provincia, pero muchos políticos –el presidente incluido- tienen mucho interés en las fotos que puedan surgir durante el acto en Casa Histórica.





“Esperemos que vaya”, dijo Juan Manzur desde Buenos Aires días atrás sobre la presencia del presidente Mauricio Macri en los festejos por el 9 de Julio en Tucumán. Con el correr de las horas se confirmó lo que hasta entonces era un secreto a voces: Macri visitará Tucumán, pero sólo dirá presente en Casa Histórica la mañana del martes. En esas pocas horas, son muchos los políticos interesados en las fotos que puedan captar los funcionarios, invitados especiales, la prensa oficial y los medios acreditados.

Macri arribará a Tucumán cerca de las 9 de la mañana del martes 9 de Julio para dirigirse rumbo a la Casa Histórica para encabezar allí el acto formal por el 203° Aniversario de la Declaración de la Independencia.  El titular del Ejecutivo Nacional recorrería el Salón de la Jura donde los congresales declararon la emancipación de la Patria y brindaría un discurso en el Patio de la Casa Histórica, y esa sería su única actividad oficial en suelo tucumano antes de regresar a Buenos Aires.

Los festejos comenzarán el lunes 8 por la noche en la Casa Histórica y la Casa Independencia y estarán encabezados por el gobernador Juan Manzur, aunque no se descarta la presencia de funcionarios nacionales al menos en la Casa Histórica, donde sí estaría presente el intendente Germán Alfaro. La foto de Manzur y Alfaro, los grandes ganadores de las elecciones del pasado 9 de Junio que se cruzarán por segunda vez tras su breve encuentro en el Corpus Christi, será una de las más buscadas por los flashes.

Tras el acto en Casa Histórica, Manzur encabezará los festejos en la Plaza Independencia. El gobernador reelecto con casi el 50% de los votos busca mostrarle al país a todo el pueblo tucumano celebrando y compartiendo en familia, unido y en paz al compás de la Independencia y bajo un manto celeste y blanco. La foto del gobernador sonriente en la plaza colmada servirá para reafirmar su liderazgo a nivel provincial, su peso a nivel nacional y reafirmará el poder de convocatoria de uno de los dirigentes del interior más cercanos al candidato presidencial Alberto Fernández.

La mañana del 9, tras el chocolate patrio y el izamiento de bandera en la Plaza, llegará el momento de recibir a Macri en Casa Histórica. Hay tres fotos en las que la Casa Rosada tiene especial interés:

La primera, la de Macri celebrando la fecha patria como corresponde en la Casa Histórica, buscando reparar el daño que causó a su imagen el acto en una escuela de Rosario por el Día de la Bandera, donde sólo atinó a criticar a los Moyano sin hacer alusión a la figura de Belgrano.

La segunda es la foto institucional de Macri con Manzur, para reafirmar el liderazgo y la conducción del jefe de Estado, en un intento por volver a mostrar fuerte al Presidente tras la foto de Alberto Fernández con 12 gobernadores peronistas esta semana. Tras ese encuentro en San Telmo, el gobierno nacional salió desesperado a buscar fotos con los mandatarios provinciales, principalmente a través del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien se mostró con Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco).

La tercera foto que le interesa al macrismo es la del Presidente junto al intendente Germán Alfaro, la figura más convocante de la oposición tucumana tras su triunfo en la capital. Tras las elecciones de 2017 donde logró sentar en Diputados a su esposa Beatriz Ávila comenzó a profundizar el armado de su partido, el Partido por la Justicia Social, y hasta se especuló con que presente a su delfín Walter Berarducci como candidato por afuera de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de agosto y octubre, opción que fue desactivada por Frigerio.

La interna tucumana

Son pocos los invitados especiales al acto en Casa Histórica, muchos de ellos son dirigentes de Juntos por el Cambio, exCambiemos, que buscarán su selfie con el Presidente para mostrarle a los suyos que siguen firmes en el círculo del PRO. 

Quién puede estar muy interesada en una foto con el Presidente será la senadora Silvia Elías de Pérez, golpeada tras su derrota en las elecciones del 9 de Junio y a priori relegada como líder de la oposición, que buscará volver a posicionarse tras la campaña de diputados que encabeza Amaya con bendición de Casa Rosada.

Los más interesados quizás sean el precandidato a diputado Domingo Amaya y su contrincante en las PASO Manuel Courel, jefe de Gabinete de Yerba Buena que junto al intendente Mariano Campero se rebelaron y armaron lista propia. Tras acudir a la Justicia porque les negaron acompañar la boleta de Macri – Pichetto, una foto de los yerbabuenenses con el Presidente podría emparejar la balanza y sumarles acciones en la interna opositora.