Top

A la Justicia: Amaya y Courel se pelean por llevar a Macri en su boleta

RUMBO A LAS PASO

Los precandidatos a diputados de Juntos por el Cambio que se enfrentarán en las PASO quieren llevar en la boleta la fórmula presidencial. El exintendente de la capital busca aislar a los "jóvenes rebeldes" de Yerba Buena que desoyeron a Frigerio y piden pista.

Cano y Amaya buscan liderar la oposición, Campero los desafía. La foto es de @DomingoAmayaOk





La rebelión de los radicales de Yerba Buena, que presentaron lista propia de cara a las elecciones primarias del próximo 11 de agosto, incluirá un nuevo capítulo que se definirá en la Justicia. En los Tribunales Federales de Tucumán se determinará si la lista de precandidatos a diputados que encabeza el jefe de gabinete yerbabuenense, Manuel Courel, puede ir "colgada" de la boleta oficial de Juntos por el Cambio junto a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, o si la misma será exclusiva de la nómina que encabeza Domingo Amaya.

Manuel Courel, impulsado por el intendente reelecto Mariano Campero, está al frente de la lista Cambia Tucumán, junto a Soledad Gettas, Jorge Ramaciotti, Indiana Mendilaharzu y Roberto De La Orden. Se enfrentarán en las PASO con la lista que encabeza Domingo Amaya junto a Lidia Ascárate, Alberto Colombres Garmendia, Sandra Manzone y Miguel Diosquez. Los yerbabueneses se presentaron ante la Justicia aduciendo que una maniobra de sus contrincantes les quiere impedir acompañar a la boleta de Macri en Tucumán, luego de que los candidatos de Vamos Tucumán en las últimas elecciones provinciales renegasen del presidente al punto de negar ser los referentes de su espacio en la provincia.

Campero y Courel aducen que el ministro Rogelio Frigerio no respetó los acuerdos consensuados respecto al armado de las listas, por lo que buscarán "colarse" en la "lista oficial", que excluyó a los referentes del único distrito donde Elías de Pérez logró imponerse el 9 de junio y donde no insinuó haber sido perjudicada por el corte de boleta.
"Esperamos que las autoridades de la UCR Tucumán cumplan con artículo 4 inciso 1 y 5 de la resolución de la H. Convención Nacional de nuestro partido de fecha 27 de mayo de 2019", disparó Courel a través de las redes sociales, junto a la denuncia que presentó exigiendo ir "colgado" de la boleta del Presidente, además de compartir un sugestivo artículo de Clarín celebrando que en Santa Fe una segunda lista de la UCR irá junto a la boleta del oficialismo nacional.

"Le estamos privando votos a nuestro espacio. Además creemos que esto es ilegal por eso nos presentamos en la Justicia”, arremetió Courel en declaraciones a Radio Nacional Tucumán, donde además se presentó como "la renovación" de la oposición tucumana. Por su parte, Amaya no acusa recibo de los ataques que recibe de Yerba Buena y comenzó con sus actividades de campaña, tras la suspensión de la visita a la provincia del precandidato presidencial Miguel Ángel Pichetto y el ministro Rogelio Frigerio a Tucumán, que fue anunciada el pasado jueves, se postergó para el último lunes y ahora no tiene fecha oficial, aunque se espera que llegue a Tucumán para "bendecir" a su "lista oficial".

Desde que lanzó su precandidatura, y ante el silencio de la excandidata a gobernadora Silvia Elías de Pérez, Domingo Amaya se mostró a través de las redes sociales con los principales referentes radicales de la provincia: José Cano y Roberto Sánchez. El objetivo parece ser mostrar "aislados" a los yerbabuenenses, quienes recibieron el tímido respaldo del legislador reelecto José María Canelada



Hay mucho más que una lista de diputados en juego en estas PASO: tras la derrota de Elías de Pérez, Amaya y Cano -que puso a Ascárate segunda en la lista- aspiran a volver a posicionarse como los referentes de la oposición al peronismo, más allá del peso específico que ostenta el reelecto intendente capitalino Germán Alfaro, quien ya trabaja con miras a 2023. El crecimiento del grupo de Campero y una buena elección el 11 de agosto que le permita colar a sus candidatos en la lista de Juntos por Cambio pondría en jaque a la oposición tucumana tras una dura derrota que dejó heridos y fortalecidos con miras a las elecciones de 2021 y 2023.

La denuncia de Courel ante la Justicia Federal de Tucumán: