Top

Urtubey en Tucumán: "Nos dicen que tenemos que elegir entre Guatemala y Guatepeor"

RUMBO A LAS PASO

Consenso Federal lanzó su campaña en nuestra provincial de la mano de su precandidato a vicepresidente. Convocó a los tucumanos a "romper las cadenas que nos unen al pasado" para "poner de pie a la Argentina de la mano de Roberto Lavagna".

Urutbey en Tucumán. Foto: Prensa Libres del Sur





Entre los bombos ¿peronistas? de Libres del Sur, los pañuelos verdes de las militantes de Mulalá y un escenario en el centro del estadio del club All Boys al estilo Cambiemos, Consenso Federal lanzó su campaña desde Tucumán con la presencia estelar de su precandidato a vicepresidente, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. Llamado unánime a romper con "la grieta", y críticas para aquellos que "nos quieren decir que la suerte está echada y en Argentina tenemos que elegir entre Guatemala y Guatepeor".

Milsa Barros, referente de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y candidata en segundo término de la lista Alternativa Federal (una de las dos que competirán en la PASO de Alternativa Federal) fue la primera oradora de la tarde: hizo hincapié en que "otra alternativa es posible", y remarcó que siente "el orgullo de representar la lucha de las mujeres por más derechos". En marzo pasado, Roberto Lavagna se pronunció en contra de la despenalización del aborto legal, seguro y gratuito "en lo personal", pero aclaró que le gustaría "continuar con el debate a través de otros canales, como la consulta popular", tras la votación el año pasado en el Congreso que culminó con la negativa de aprobar la legalización en el Senado tras la media sanción de Diputados.

Milsa Barros, pañielo verde en mano.

El referente de Libres del Sur, legislador electo y funcionario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Federico Masso, llenó de elogios al salteño Urtubey al subrayar que tanto él como Lavagna "le pusieron un freno a los que creen que los argentinos sólo piensan en la grieta", y destacó que al marcar distancia del macrismo y el kirchnerismo "quedaron libres para construir a lo largo y ancho de la argentina la tercera vía que nos lleve a soñar con una Argentina más justa". Acto siguiendo, Masso agradeció a los militantes de Libres del Sur que lo llevaron a conquistar una banca en la Legislatura y los arengó a "tener firmes las convicciones, los principios, los valores, no arrodillarse al poder de turno para preservar de la voluntad de la gente", y poner imponer en las elecciones de agosto y octubre "una tercera vía que nos haga soñar con una Argentina grande".

Cuando crecía la ansiedad por escuchar al gobernador salteño, hizo uso de la palabra el precandidato a diputado en primer término, Silvio Bellomio, luego de que el presentador y conductor del acto, tuvo que leer su nombre en un "machete". Mal comienzo. El legislador provincial, cuyo mandato culmina a fin de año deberá superar la PASO de Consenso Federal, donde se medirá con el excandidato a gobernador Ariel García: ni los dirigentes ni la militancia de los "Boina Blanca" se hicieron presentes en el Club All Boys. Al hacer uso de la palabra, Bellomio valoró que Urtubey "sabe la historia del norte argentino", y apuntó contra la grieta: "es mentira que la decisión está entre lo paupérrimo del pasado y lo paupérrimo del presente, es mentira, hay opción y la alternativa somos nosotros", se entusiasmó, y enfatizó que "con los vientos del norte vamos a luchar para que este país cambie". Para finalizar, le hizo una promesa a Urtubey: "Voy a caminar toda la provincia para llevar el mensaje de que hay una verdadera alternativa".

Los bombos y las banderas de Libres del Sur, aguardando la llegada del salteño en All Boys

Finalmente llegó el momento esperado. Juan Manuel Urtubey, precandidato a vicepresidente de Consenso Federal, se sube al escarnio con remera blanca, jean y zapatillas cancheras. Como si saliese a una cancha de fútbol, saluda a los cuatro costados, beso y pulgar arriba a las chicas de la primera fila y comienza agradeciendo "a las compañeras de MuMaLá por ese compromiso inquebrantable a lo largo y ancho de la Argentina", y su "querido compañero de 'Libres', Fede". El discurso del mandatario salteño fue corto y frontal, como mucho hincapié en su origen norteño y apuntando duramente contra "la grieta", sin hacer mención alguna a Mauricio Macri y Cristina ni Alberto Fernández.

"Sabemos del compromiso del pueblo tucumano por romper las cadenas que todavía nos unen al pasado", arengó, y recalcó: "soy del norte, nací y me crié aquí, mis hijos son de aquí..si no nos animamos a cambiar la realidad, el norte va a seguir postergado", para recibir los cálidos aplausos de los presentes. Entusiasmado, apuntó duramente contra aquellos que "nos quieren decir que la suerte está echada y en Argentina tenemos que elegir entre Guatemala y Guatepeor" y "elegir entre el ajuste y la corrupción". "La salida se llama Consenso Federal", enfervorizó, y acentuó que junto a Lavagna "pretendemos poner de pie a la Argentina, poner a funcionar el aparato productivo de nuestro país, que nuestros chicos tengan laburo, que haya mercado interno", y no un país donde "los trabajadores y aquellos que no tienen trabajo no tengan que elegir entre pagar la factura de gas o comer. No podemos someter a los argentinos a ese desastre".

Urtubey volvió a apelar a la mística norteña para insistir con que desde este nuevo espacio político, primo del caído en desgracia Alternativa Federal, "queremos llevar la voz de esta Argentina Federal" mientras "desde Buenos Aires siguen insistiendo que tenemos que elegir entre esa sociedad que tiene dos caras: el ajuste y la corrupción".



"Vine a traer el saludo del próximo presidente de la Nación, el Dr. Roberto Lavagna y a asumir el compromiso personal como hijo de este norte de llevar nuestra lucha a la Nación, de llevar los sueños de tantas generaciones de norteños que pelearon en Tucumán y Salta con Belgrano", dijo emocionado, y concluyó alentando a los presentes a seguir apoyándolos porque "estamos empezando a escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, vamos a acompañar desde el norte a Lavagna a poner de pie a la Argentina". Aplausos, besos, saludos con Barros, Masso, y Bellomio desde el escenario y a seguir con la agenda, luego de poner en marcha su campaña electoral desde Tucumán.

Federico Masso custodia la prolija salida de la militancia tras el acto