Top

Midieron la "honestidad cívica" dejando billeteras "olvidadas" en Tucumán

EXPERIMENTO INTERNACIONAL

La capital de nuestra provincia fue una de las ciudades que formó parte de una investigación realizada en 40 países de todo el mundo. En qué puesto del ranking quedó Argentina.





Argentina quedó en el puesto 18 del ranking de "honestidad civica", según los resultados obtenidos en una investigación internacional realizada en más de 40 países. Tres universidades, una de Suiza y dos de Estados Unidos, hicieron el estudio dejando 17.000 billeteras "perdidas" en distintas ciudades de cada una de estas naciones, informó la revista Science.


En la Argentina, la investigación se realizó entre julio y agosto de 2015 en las ciudades de San Miguel de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Salta y Santa Fe. Según remarca la agencia "Télam", en cada uno de esos lugares, se "olvidaron" billeteras de dos tipos: unas tenían $48,50 pesos, y otras no tenían nada.


El método utilizado para la experiencia consistió en que una persona llegaba a la recepción de un hotel, restaurant, teatro, museo, el hall de un banco u oficinas públicas (como un correo o una comisaría), diciendo que había encontrado una billetera en la calle, la dejaba allí y se iba argumentando que estaba apurada. La billetera era de plástico transparente y se podía ver la cantidad de dinero que había adentro. Además, cada una tenía una tarjeta de presentación del supuesto dueño con sus datos, una lista de compras del supermercado y una llave.


En el promedio de los 40 países, el 51% de los que recibieron una billetera con poco dinero avisaron al supuesto dueño, mientras que, cuando la billetera contenía una gran suma de dinero, el 72% la devolvió.


Los tres primeros lugares en el ránking de "honestidad cívica" fueron para Suiza, Noruega y Holanda; mientras que los tres últimos fueron para Perú, Marruecos y China.


Argentina quedó en el puesto 18 -casi en la mitad de la tabla- con una tasa de devolución de entre el 45% (para las billeteras sin dinero) y el 50% (para las que sí tenían billetes), precedida por Canadá y seguida por Israel.


El estudio también midió las motivaciones de las personas para devolver las billeteras agrupándolas en tres categorías: "aversión" a ser visto como un ladrón, que ocupó el primer lugar, seguida por la "percepción de la importancia del dueño" y el "miedo a ser castigado".