Top

Demuelen otra casona en la Capital y peligra "la ciudad histórica"

Preocupación

Una edificación que representa la arquitectura de principios de siglo XX se encuentra en proceso de demolición en calle Alberdi 150. Especialistas alertan sobre la necesidad de preservar el patrimonio arquitectónico y escultórico.

La casona contiene elementos del modernismo, art nouveau de principios de siglo XX.





La puesta en marcha de la demolición de una casona ubicada en Alberdi 150, alertó a especialistas en patrimonio arquitectónico y escultórico. Esta pérdida cultural se suma a una larga lista de edificaciones que forman parte de la ciudad histórica que hoy corre riesgo de desaparecer.

La casa fue construida a principios del siglo XX y allí funcionó la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y en otra ocasión fue sede de la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) Nº 5. Hoy sólo queda en pie parte de la fachada y pronto se construirán los cimientos de un nuevo proyecto inmobiliario impulsado por sus dueños.

Consultada sobre esta nueva "oleada" de demoliciones, la directora de Patrimonio Cultural de la provincia, Mercedes Aguirre, aseguró a eltucumano.com que la Ciudad Histórica corre riesgo. “No podemos perder patrimonio así, es una lucha permanente. Lamentablemente lo que no está consensuado con el propietario desde el patrimonio, hace difícil impedir la demolición”, expuso.

Por su parte, desde el Proyecto de Investigación de la Facultad de Artes de la UNT “La escultura en Tucumán. Referentes, preservación y estrategias museológicas”, comunicaron a este diario sus intenciones de elaborar estrategias para proteger el patrimonio de la provincia. En este sentido,consideran que las autorizaciones para demolición “deberían estar mediadas por una consulta a los especialistas de la UNT”.  En otra ocasión, desde este proyecto, rescataron a través de réplicas y calcos los relieves de un mural en altura ubicado en la Escuela Sarmiento

“No queremos evitar la demolición, entendemos que existen intereses económicos e inmobiliarios por parte de los dueños. Lo que nos preocupa es la autorización sin consulta previa en lugares patrimoniales en las que una consulta podría dar lugar a instancias de recuperación. Apuntamos a la salvaguarda y el rescate de patrimonio que está por perderse. Si se consulta a tiempo, se pueden desarrollar estrategias para rescatar ese patrimonio, que por lo menos se lo pueda registrar", sostuvo la doctora Lilian Prebisch.

La arquitecta Ana Chiarello, directora del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se sumó a los repudios de otras especialistas y destacó el valor histórico de la casa. “En algunos momentos se hizo la casa DAR ahí porque justamente tenía buenos valores en calidad espacial, constructiva y ornamental. Lamentablemente, como ocurre con todo el patrimonio doméstico, no hay ninguna normativa o instrumento jurídico que impida su demolición si es que el propietario quiere demoler”, señaló. Además, se refirió a que la demolición se encuentra en un estado avanzado. “Se perderá el patrimonio escultórico y arquitectónico. Es una casa que tuvo elementos del modernismo y art nouveau de principios de siglo”.

"Es una casona muy linda y representativa de la arquitectura de principio de siglo en Tucumán, estamos lamentando muchísimo la pérdida porque ya es irreversible. Estamos organizando acciones a corto y largo plazo por las situaciones que se están viviendo, porque también se decidió demoler el edificio del Buen Pastor”, recalcó la especialista.