Top

Pasados de rosca: Especulaciones y certezas en el cierre de las listas

#VOTATUCUMÁN

Tucumán renueva cinco de nueve bancas en Diputados en octubre junto a las elecciones presidenciales. Tres frentes definirán su candidato a través de internas el 11 de agosto, donde los candidatos deben superar el piso del 1,5% de los votos para competir. Los tucumanos elegirán mucho más que un presidente y cinco diputados, en la carrera hacia 2023 que ya comenzó.

Frigerio dio el visto bueno para que Domingo Amaya encabece la lista de candidatos a diputados por Cambiemos.





El sábado por la noche venció el plazo definitivo para presentar las listas de candidatos a diputados nacionales que participarán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto, donde los tucumanos acudirán a las urnas para elegir presidente y renovar cinco de nueve bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Los postulantes de tres frentes deberán definir sus candidatos en las internas, mientras que los demás apuntan a alzarse con más del 1,5% de los votos para reafirmar su candidatura rumbo a octubre.

Tras el contundente triunfo de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo en las elecciones provinciales del pasado 9 de junio, el Frente Justicialista por Tucumán acompañará la boleta de la fórmula del Frente de Todos,que encabezan Alberto y Cristina Fernández. Mario Leito, reelecto presidente de Atlético Tucumán y excandidato a intendente de la capital, es el hombre que llevará el número 1 en la lista que completan la ex diputada kirchnerista Mabel Carrizo, el dirigente bancario Carlos Cisneros, la legisladora Graciela Gutiérrez y el exintendente de Aguilares Agustín Fernández

Tras reunirse en la antesala de las elecciones con Alberto Fernández, el gobernador reelecto puso a Leito al frente de la boleta ratificando que él es el dueño de la lapicera desde que fue confirmado como presidente del PJ tucumano.

La presencia de Leito le permitirá al oficialismo provincial salir a disputar votos con un candidato ya instalado en la campaña municipal, mientras que Carrizo es un claro guiño al núcleo duro del kirchnerismo. El bancario Cisneros es un claro mensaje al alperovichismo, -cuarto en las últimas elecciones provinciales- y otro guiño a la fórmula de los Fernández. 

Si Alperovich quiere volver a fortalecer la relación con el manzurismo, tendrá que militar la boleta que lleva a un viejo enemigo en la nómina; un enemigo que celebró el resultado del 9 de junio con un particular “camello” por las calles del centro tucumano.

Para ser candidatos en octubre, cuando el Frente de Todos aspirará a conquistar por lo menos tres de las cinco bancas, Leito, Carrizo y Cisneros deberán superar en la interna a la alianza entre massistas y kirchneristas que impulsan Víctor Arias y José Vitar, del Frente Renovador Auténtico y Unidad Ciudadana Tucumán, respectivamente. Tras el acuerdo entre Massa y Alberto Fernández a nivel nacional, en Tucumán se conformó el frente Lealtad a los Principios que, apoyando a los Fernández, impulsaría la candidatura a diputado en primer término del propio Vitar.

Cambiemos se volvió a cambiar el nombre y va a interna

Bajo el flamante nombre de “Juntos Somos el Cambio”, Domingo Amaya aspira a alcanzar una banca en la cámara de Diputados tras la bendición del ministro de Interior Rogelio Frigerio, quien intercedió para que el intendente Germán Alfaro desista de su plan de postular a Walter Berarducci para acompañar en el Congreso a su esposa Beatriz Ávila, con mandato hasta 2021. Ante el paso al costado del alfarismo, Amaya parecía número puesto, pero le surgió un inesperado competidor. El reelecto intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, impulsa la candidatura de su jefe de gabinete, Manuel Courel. La lista que se imponga en las PASO representará a Juntos Somos el Cambio y acompañará la boleta de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto en octubre.

Amaya estará acompañado en la lista por Lidia Ascárate, del riñón de José Cano (quien respaldó la candidatura de “El Colorado” a través de las redes sociales), Alberto Colombres Garmendia (referente local del PRO que aspiraba a la vicegobernación y debió conformarse con el tercer lugar en la lista de diputados), la concejal Sandra Manzone (impulsora de la trunca candidatura provincial de Alfonso Prat-Gay que no logró ser reelecta en el concejo capitalino) y el concejal de la Banda del Río Salí, Miguel Diosquez Dupuy.

Detrás de la candidatura de Courel se encolumnan la secretaria de Política Social de Yerba Buena, Soledad Gettas y Jorge Ramacciotti, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Padilla. La excandidata a gobernadora Silvia Elías de Pérez no expresó preferencias, pero se descuenta que tras sus elogios al intendente de Yerba Buena por su respaldo en las elecciones provinciales, ahora se inclinaría por su delfín.

Juntos Somos el Cambio se ilusiona con conquistar dos bancas, como lograra con Cano y Ávila en 2017. La oposición tucumana busca reacomodarse con miras a 2023, pero las elecciones presidenciales y las de 2021 de término medio serán claves en ese sentido

Un eventual triunfo de Amaya en las PASO podría reposicionar al exintendente y a José Cano, fórmula gubernamental 2015, como los referentes opositores por sobre Silvia Elías de Pérez. 
Esto estará supeditado a los movimientos de “la pata peronista” de Alfaro, de rotundo triunfo en la capital y con ambiciones de ser candidato a gobernar Tucumán en 2023, pero quien no tendrá hombres de su espacio detrás de la boleta de Macri en agosto ni octubre.


Bussi quiere volver a ser diputado

Tras la gran elección de Fuerza Republicana, el legislador electo y seis veces candidato a gobernador Ricardo Bussi aspira a volver a ocupar una banca en la cámara baja, lugar que ocupó entre el 97 y 2003. La lista de FR estará encabezada por el propio Bussi y Nádima Pecci (también legisladora electa), acompañados por Fernando Etienot, Lucía Fazio Critto y Marcos Rougés

Este espacio todavía no confirmó a qué candidato presidencial respaldará en las PASO: Juan José Gomez Centurión, extitular de Aduana y precandidato del Frente NOS, visitó a Bussi antes de las elecciones provinciales; a través de las redes sociales expresó que José Luis Espert de “UNIR” le parece “un excelente candidato”, y en una entrevista radial con Detonados semanas atrás dejó en claro que no le disgustaba Roberto Lavagna, pero el economista cuenta con candidatos propios en nuestra provincia.

Ariel García y Bellomio detrás de la boleta de Lavagna y Urtubey

Ambos terminan mandato en la Legislatura y aspiran a alcanzar una banca en Diputados detrás de la boleta de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, de Consenso Federal, que se presenta como la alternativa al macrismo y el kirchnerismo. El excandidato a gobernador Ariel García estará acompañado por la escritora Honoria Zelaya de Nader, mientras que Silvio Bellomio será secundado por Milsa Barros, de Libres del Sur, cuyo referente Federico Masso si alcanzó una banca en la Legislatura por la capita, y los acompañarán Julio Picabea y el socialista Oscar Gramajo. Tanto Masso como Gramajo son funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que conduce Germán Alfaro. ¿Qué hubiera sido de ellos si Berarducci era candidato a diputado?

El sueño de la izquierda

Tras el acuerdo de unidad nacional, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se entusiasma con conquistar una banca acompañando la boleta presidencial de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá. La lista de unidad incluirá a los referentes del Partido Obrero, Ariel Osatinsky; del Partido de los Trabajadores Socialistas, Alejandra Arreguez, y del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, “Lita” Alberstein. Osatinsky y Alberstein fueron candidatos a gobernador el 9 de junio, pero el acuerdo de unidad nacional se refrenda en Tucumán y ahora comparten espacio, buscando sumar fuerzas para buscar la primera banca de la izquierda en la historia de Tucumán.

La representación de Tucumán en Diputados

Nuestra provincia renueva cinco de sus nueve diputados, al vencerse los mandatos de Facundo Garretón (PRO), José Orellana (Justicialista por Tucumán, intendente electo de Famaillá), Walter Santillán (Frente para la Victoria), Alicia Soraire (Frente Para la Victoria) y Teresita Villavicencio (Evolución Radical). Los cinco candidatos que se impongan en octubre acompañarán a José Cano (UCR), Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), Gladys Medina (Justicialista por Tucumán) y Pablo Yedlin (Justicialista por Tucumán), quienes tienen mandato hasta 2021.