Top

Hidradenitis, la enfermedad de la piel que impacta en la calidad de vida

campaña

Por cuarto año consecutivo, Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realizó una campaña de detección gratuita del mal que suele manifestarse a través de lesiones dolorosas.





La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) lleva a cabo por cuarto año consucutivo una campaña de detección gratuita de hidradenitis supurativa.


Esta una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo , y es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen.


La dolencia es inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres.


El dolor, el olor y la supuración son algunas de las principales características de la enfermedad que pueden causar vergüenza en el paciente, retrasando hasta 10 años el diagnóstico correcto.


“Las lesiones provocadas por la enfermedad causan secreciones que manchan la vestimenta y emanan un fuerte olor, provocando cierto estigma social y emocional. Condiciona tanto las relaciones afectivas y laborales, como la autoestima”,explicó el Dr. Ariel Sehtman, presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología. Los pacientes sufren disfunciones sexuales, afectando en mayor medida a las mujeres que a los hombres, dado que las lesiones en la zona inferior del abdomen son significativamente más frecuentes en las pacientes del sexo femenino, mientras que las lesiones en axilas son comunes en ambos sexos.


“Aceptar una enfermedad dolorosa, que dejará cicatrices, malestar, mal olor y con la cual deberá aprender a vivir, resulta difícil. El impacto en la calidad de vida de éstos pacientes es muy importante, es vivir permanentemente con todos estos síntomas. Por eso, promovemos consultas interdisciplinarias, pero por sobre todo queremos concientizar y dar a conocer una enfermedad que durante muchos años quedó olvidada” señaló el Dr. Sebastián Fagre, médico dermatólogo de Tucumán, miembro del Grupo de Estudio de Hidradenitis Supurativa y enfermedades autoinflamatorias de la Sociedad Argentina de Dermatología.


El diagnóstico temprano y un tratamiento correcto son fundamentales para mejorar la calidad de vida del paciente, por eso la SAD lleva adelante una campaña de detección de la enfermedad en más de 25 ciudades de todo el país.


“Durante las campañas de detección gratuita que realizamos hasta el momento, más de 600 personas que desconocían tener la enfermedad fueron diagnosticadas. En las últimas realizadas en junio y septiembre de 2018, cerca del 60% de los que consultaron tenían hidradenitis supurativa y lo desconocían”, afirmó el Dr. Claudio Greco, Coordinador a cargo del grupo de hidradenitis supurativa de la SAD.


La campaña se lleva a cabo en Yerba Buena, San Miguel de Tucumán, la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Salta (capital), Godoy Cruz (Mendoza), Dorrego (Mendoza) Mendoza (capital), Bell Ville (Córdoba), Córdoba (capital), Posadas (Misiones), San Juan (capital), Santiago del Estero, Trenque Lauquen, Olavarría, Mar del Plata, La Plata, Necochea, Neuquén, Formosa, Rosario y Paraná.