Top

El reclamo de un hombre atormentado por un coro de caniches

Polémica canina

Enrique Brandán dice que son entre siete y diez los perros de una vecina que han hecho de su vida un calvario con sus ladridos. Denuncia además la falta de cuidado de los animales y el negocio que hacen sus dueños con las crías. Mirá el video del irritante coro canino.

Caniches enardecidos. Foto tomada de www.pinterest.es.





Pequeños, blancos y peludos. En apariencia, un grupo enternecedor de inquietos y juguetones perros caniches. En realidad, una jauría irritante; un coro de estridentes y agudos ladridos que quiebran la paz de un monoblock del Barrio AGET. Esa es la denuncia que hace Enrique Brandán, quien vive un piso arriba de la banda canina que se asoma a la ventana para atormentar a los vecinos. Ya fue a la comisaría y a la defensoría del pueblo y nada, no hay forma de acallar a los caniches que hasta ahora nada saben de bozales legales.

“Todos los perros ladran”, esa fue la respuesta que recibió Enrique cuando fue a reclamarle por los ladridos molestos a su vecina, una señora mayor que vive con su hijo y entre siete y diez caniches, la mayoría de ellos blancos, aunque hay también algunos color café con leche. De un tiempo a esta parte, la vida de Enrique y sus vecinos del monobloc ubicado en México al 3800 se ha vuelto un auténtico tormento desde que las serenatas de los canes se han vuelto cosa de todos los días. “Yo estudio y la verdad que es imposible concentrarse con ese ruido”, denuncia el hombre de 35 años.

Todo empezó hace dos años cuando la vecina trajo un perrito. Después, ese caniche tuvo crías y cada vez hubo más cachorros en el departamento. Según Enrique, la señora ha montado su propia pyme de venta de cachorros de caniches, eso al menos es lo que se comenta en el barrio. Él no tiene pruebas, pero tampoco dudas. No siempre son los mismos perros, pero siempre ladran y siempre todos juntos, al unísono.  “Están súper mal cuidados, parecen trapos de piso, tienen el pelo todo apelmazado. Están todos sucios, no los bañan”, reclama Brandán.

Los caniches no conocen de días ni de horarios a la hora de ladrar. “No logro conciliar el sueño, tampoco se puede escuchar la tele”, dice Enrique que estudia medicina y muchas veces vuelve a casa agotado después de hacer guardias, pero no puede descansar por el coro de ladridos que a veces se extiende hasta pasada la madrugada y se intensifica todavía más cuando los perros están en su etapa de celo: “Es tremendo. Ahora con la inseguridad los vecinos tienen cada vez más perros, pero no diez, encima son caniches que tienen el ladrido muy agudo”.

Al ruido constante, se suman los malos olores producto de la falta de higiene de los caninos: “Todo el tiempo hay olor a orina y a materia fecal, no se puede salir al balcón”. Enrique asegura que ha procurado resolver el problema a través del diálogo, pero no hubo caso: “Intenté por todos los medios hablar con esta señora, pero no entiende”. Al no tener una respuesta favorable, ha procedido a denunciar la situación, primero en la comisaría del barrio, después, en la Defensoría del Pueblo. Ahí decidieron citar a la vecina, pero nunca se presentó a la instancia de mediación.


Cansado de la situación, Enrique decidió filmar a los perros de su vecina en plena cantinela. En el video  que grabó cerca de las 20 se puede ver a algunos de los perros asomados a la ventana abierta y ladrando a coro. Los ladridos son agudos, chillones y perturbadores. Luego subió el video a un grupo y muchas personas se solidarizaron con su denuncia. Insisten en que no se puede vivir así.

Por su parte, la propietaria de los perros hizo su descargo y aseguró que los caniches han sufrido agresiones del denunciante: “Soy una señora enferma y  mis perros son mis guardianes. Él los maltrata. Les tira agua y les tira barro. Y los perros ladran. Qué quieren que canten, si son perros. Los pájaros cantan. Los perros ladran y más cuando los atacan. Yo los tengo muy bien cuidados, hasta cepillo de dientes tienen. Este señor no tiene consideración con las personas enfermas”. 

Mirá el video de los caniches ladrando a coro: