Top

"Estamos destrozados": el duro relato de Cristina, 27 años en Luque

PROTESTA

Es repositora en uno de los mayoristas de la empresa que puede cerrar sus puertas y dejar a más de 1200 familias en la calle. Las medidas de protesta que se vienen y un ruego desesperado al Gobierno.

María Cristina Taberna, 27 años trabajando en Luque. Hoy, su día más triste.





María Cristina Taberna tiene 57 años y la cara desencajada. Los ojos hinchados de tanto llanto están así desde que llegó a la plaza Independencia con su campera polar azul, las siglas de Emilio Luque en el pecho y el área donde trabaja: Mayoristas. “Si la empresa cierra, 1300 familias quedamos en la calle. Así de simple”, explica la empleada que lleva 27 años en la empresa y a quien le falta dos años para jubilarse.

“Llevo 41 años en total trabajando en el comercio. Soy madre soltera. Tengo un hijo grande de 24 años que no puede conseguir trabajo. Soy el único sostén de nosotros. Vivimos en Las Talitas. Nunca pensé que a esta altura de mi vida…”, se interrumpe Cristina angustiada, mientras los bombos y las bombas retumban y las bocinas de los camiones obligan a gritar la impotencia que sienten todos los que están aquí sin cobrar los sueldos de mayo ni el aguinaldo.

Taberna coincide con otros compañeros que esta crisis se veía venir: “Nunca habíamos tenido este problema. Siempre cobrábamos del 1 al 5, siempre, siempre, siempre. En eso no puedo hablar de más, las cosas han venido mal. Motivo o razón desconocemos, puede ser la situación económica, no lo sabemos. No podemos quedar 1300 familias en la calle. Si sumamos a las sucursales de Santiago, Catamarca y Salta somos más todavía”.

Mientras se analizan nuevas medidas de protesta como poblar la plaza Independencia con más camiones de distintas sucursales, cortar el puente Lucas Córdoba, el puente Ingeniero Barros y Diagonal Sur, Cristina Taberna pide la ayuda desesperada del Gobierno: “Si el señor Manzur no nos ayuda para que nos paguen, la empresa cierra y quedamos 1300 familias en la calle. Estamos esperanzados con que nos ayuden a salir de este momento, con él contamos. Por favor que nos dé una mano.
No queremos que le dé la plata al señor Luque, sino que se la preste para salir de esta crisis”.

La crisis que vive Cristina es la que golpea a sus compañeros y a cualquier persona que no puede cobrar su sueldo en tiempo y forma: “Nos vienen pagando de a poquito. Venían pagándonos en tres partes: el 10, el 20, el 25. Ahora no hay mercadería en las sucursales, están los negocios pelados. No sabemos qué más hacer. No he pagado la tarjeta, no he pagado la luz, si no pago la semana que viene me la cortan. No podemos vivir así. Estamos destrozados”.


Así comenzó la protesta de los empleados de Emilio Luque en plaza Independencia: