Top

Rescató a un tucán que ahora será clave para devolver la especie a la yunga

Ecoconciencia

Facundo Sánchez volvía a su casa en la localidad de El Sauzal cuando advirtió que el animal no podía levantar vuelo. Lo llevó a su casa y un gran operativo coordinado entre varias instituciones se puso en marcha para su rescate. ¿Por qué es tan importante?.

El tucán se encuentra en cuarentena, tras recibir cuidados veterinarios.





A lo lejos, Facundo Sánchez vio un conjunto de 10 tucanes en un paraíso y se asombró por su belleza. Sin embargo, cuando observó con más detalle, uno de ellos estaba en el suelo, dando saltos, imposibilitado de levantar vuelo. Fue entonces que no dudó y acudió a su rescate

Facundo iba camino a su casa ubicada en la localidad de El Sauzal, en San Pedro de Colalao, cuando advirtió que el animal precisaba ayuda. Hizo una parada, lo levantó en sus brazos, siguió viaje y ya en su casa improvisó una jaula y durante 24 horas le proveyó agua y alimento para que recobre fuerzas.  Al día siguiente, se comunicó con los integrantes del proyecto “Retorno del Tucán Grande a Tucumán”, un grupo de especialistas que trabajan en la Reserva de la Universidad San Pablo-T, para devolver esta especie –y sus brillantes colores- a la yunga.

La especie desapareció de la provincia en la década del ochenta. Desde 2010 se realizaron avistamientos esporádicos en el Valle de La Sala y en Villa Nougués.

El llamado de Facundo activó un operativo coordinado entre la División de Delitos Rurales y Ambientales Nº4 Norte, la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia y la Fundación Coquena de San Pedro de Colalao que asistieron rápidamente hasta la casa del hombre que había rescatado el tucán. Desde allí, el animal fue derivado a la Reserva Experimental de Horco Molle, que depende de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), para recibir atención veterinaria de manera inmediata. 


“Actualmente el animal se encuentra con pronóstico reservado y en una etapa de cuarentena. Después de este proceso será llevado con otros tucanes a la Reserva de San Pablo y colocado en un jaulón de ambientación y pre-suelta para luego ser liberado en la yunga”, detalló el biólogo Diego Ortiz, quien forma parte del proyecto y próximamente viajará a Mendoza para traer a Tucumán tucanes que fueron rescatados del tráfico ilegal en el paso aduanero de la frontera con Chile.   

Los tucanes se consideraban casi extintos en la provincia debido a su comercio ilegal como mascotas y porque parte de su hábitat se perdió debido al avance de la frontera agropecuaria.

“Los tucanes son especies silvestres que tienen una gran importancia ecológica, son muy hermosos y carismáticos y hay que disfrutarlos en la naturaleza, no hay que dañarlos”, resaltó el especialista. 

En este sentido, destacó que el trabajo que realizan para devolver especies al ecosistema tucumano, necesariamente debe complementarse con la educación ambiental de toda la población, para que cada tucumano viva en armonía con su entorno y actúe en consecuencia, de la misma manera que lo hizo Facundo con un tucán que puede ser clave para que su especie vuelva a volar en su hábitat.
 

Ayudá al Proyecto de Retorno del Tucán al Norte Grande

El Proyecto de Retorno del Tucán al Norte Grande es una iniciativa conjunta entre la Universidad de San Pablo T, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional (UNT), la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la Provincia y la Secretaría de Desarrollo Productivo, instituciones que pusieron en marcha el primer proyecto de reintroducción de una especie de fauna silvestre en Tucumán y el NOA. 

Una de las principales amenazas contra esta y otras especies es el avance de la frontera agropecuaria y el comercio de especies exóticas, uno de los principales ilícitos a nivel mundial. Por esto, el proyecto prevé rescatar a los tucanes que están en manos de privados o en el circuito de tráficos. La intención es recuperarlos y devolverlos a la naturaleza en las sierras de San Javier.

Desde el área de Fauna Silvestre de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, que pertenece a la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, solicitan que la población se abstenga de comprar las aves. Piden, además, que la población denuncie la venta en la vía pública.  Para comunicarse con el Área de Fauna Silvestre, dirigirse a Córdoba 1.039, en San Miguel de Tucumán, o llamar al (0381) 4218150 – interno 118.