Top

Cómo reclamar a EDET por daños en electrodomésticos tras el apagón

INQUIETUDES

Tras el corte del suministro eléctrico que se vivió en toda Argentina y otros países de Sudamérica, muchos usuarios se preguntan qué hacer ante daños en instalaciones y equipos. ¿Qué hacer en Tucumán?

Los reclamos por daños en electrodomésticos tras el apagón deberán realizarse en EDET. Foto: Café Prensa





Ante el apagón que se registró en todo el país, los usuarios se preguntan qué hacer en caso de haber sufrido daños en artefactos cuando se reestableció el servicio eléctrico. En la web de Edet se detalla cómo deben actuar los tucumanos en caso de registrar inconvenientes.

Este domingo, durante el apagón que dejó sin energía eléctrica a todo el país, los tucumanos que llamaron a Edet recibieron la misma respuesta. "La falla afectó la energía en Argentina y otros países, por lo que por el momento recomendamos tener la precaución de desconectar todo aparato electrónico hasta que se normalice el servicio", era el mensaje automático que respondía a todas las consultas realizadas al 0810-777-1234. 

Santiago Yanotti, titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), señaló que pese a las particularidades de este apagón, los reclamos en este caso también se deberán hacer ante EDET. "Es el que tiene que dar la cara ante el tucumano", explicó el funcionario. Luego, la empresa deberá realizar las gestiones pertinentes ante quien corresponda cuando se determinen las responsabilidades por el corte de luz en todo el país.

El primer paso es ir a las oficinas de EDET para iniciar el trámite. La empresa pautará una visita donde mediante un Formulario Serie RD se detallará cuáles son los equipos dañados, la fecha y hora y descripción del evento que los produjo. Si el objeto dañado es una computadora, se debe completar un formulario adicional.


En el procedimiento de reintegro por los daños causados, EDET señala que el cliente "que entendiera que sufrió un daño en electrodomésticos y/o bienes muebles de su propuesdad producto de las perturbaciones en la prestación del servicio eléctrico por parte del concesionario, deberá interponer un reclamo ante la distribuidora dentro de los cuarenta y cinco días de acaecido el hecho". El cliente, detalla la empresa, debe acreditar sus datos; la relación que vincule al reclamante con el suministro en donde se produjo el daño; la no existencia de deuda exigible con el concesionario; la constitución del domicilia a efectos del reclamo; fecha y hora del siniestro; identificación y descripción de los artefactos o bienes dañados y el presupuesto o factura que justifique el monto reclamado. 

La respuesta por parte de la empresa deberá darse en un plazo menor a 10 días corridos desde la fecha de inicio del trámite. De resultar favorable al usuario, EDET deberá resolver el problema en un plazo de hasta 7 días hábiles, ya sea con la devolución los electrodomésticos reparados o nuevos, en el caso de no tener éstos posibilidades de reparación.


En el caso de negativa, el usuario "tiene opción de ir al ERSEPT o a la Dirección de Comercio Interior", explicó Yanotti.  "Si se elige a uno, el otro no puede intervenir", agregó. La presentación, cabe destacar, se debe hacer en un plazo no mayor a 45 días corridos desde la fecha de notificación de EDET sobre el rechazo al planteo.