Top

Sumate como voluntario para llevar un plato a más de 20 mil tucumanos

SOLIDARIDAD

El Banco de Alimentos de Tucumán lanzó una campaña para seguir brindando asistencia a comedores, escuelas y hogares. En qué consiste el trabajo y cómo podés ayudar.





El Banco de Alimentos de Tucumán (BDA) lanzó este viernes la campaña “Hagamos visible lo invisible” con dos objetivos: por un lado, ponderar el trabajo voluntario que realizan entre 300 y 500 personas cada año en la ONG y, por otro lado, convocar a más tucumanos a sumarse a la iniciativa garantiza el acceso a la alimentación de más de 20 mil personas en la Provincia.

Durante la presentación de la campaña que tuvo lugar en el depósito del BDA ubicado en Villa 9 de Julio, la directora de la institución, Josefina Correa, contó que el trabajo de los bancos de alimentos tanto a nivel nacional como internacional consiste en rescatar alimentos que por distintos motivos salen de la cadena comercial, pero son aptos para consumo. “Nosotros los clasificamos, los acondicionamos y le damos valor social a los alimentos que perdieron su valor comercial”, explicó Correa. A partir de allí, los productos se distribuyen entre 96 organizaciones que asisten a 22.800 tucumanos.   


“El trabajo silencioso que realizan todos los días miles de voluntarios es el que queremos visibilizar con esta campaña. Pero aún necesitamos muchos más para seguir adelante con nuestra tarea”, precisó la directora del Banco de Alimentos. Cada año, cientos de voluntarios destinan parte de su tiempo para que niños y niñas que asisten a escuelas, hogares y comedores tenga todos los días garantizado su plato. 

“Cada año tenemos entre 300 y 500 voluntarios que se dedican a clasificar los alimentos que son aptos para consumo pero que salieron de la cadena comercial por tener fecha de vencimiento corta, errores de packaging o por no alcanzar los altos valores de calidad que se imponen las mismas empresas. Esos son los principales motivos por los cuales un alimento sale de la cadena comercial. La tarea de los  voluntarios es ponerlos a punto para luego ser distribuidos en las organizaciones sociales adheridas al Banco de Alimentos”, completó Correa. 


Agostina Cordiani, una de las voluntarias del BDA valoró la experiencia y las flexibilidades que ofrece la ONG para quien quiera colaborar. “Nuestro trabajo como voluntarios es clasificar las donaciones que las empresas hacen y nos fijamos qué está apto para el consumo, qué no, cuáles son las cosas que están a punto de vencerse. Es un trabajo bastante fácil y ameno en el que podés venir con amigos, escuchar música, pasarla bien, destinando el tiempo que puedas”. 

“En el Banco de Alimentos te podés organizar como vos quieras, no hay un horario fijo, está abierto de lunes a viernes, de 9 a 16 y dentro de ese horario vos te manejás como te quede más cómodo”, destacó la voluntaria. 
“Toda la gente del Banco es muy copada y tienen toda la energía para poder trabajar de lo más bien. Se pasa un lindo rato y, al mismo tiempo, estás ayudando, lo disfrutamos mucho, pero necesitamos muchos más, necesitamos muchas manos para seguir colaborando con esta iniciativa”, cerró en referencia a la campaña que ya está en marcha y busca redoblar la apuesta.  


Cómo colaborar:

Para sumarte como voluntario al Banco de Alimentos de Tucumán o para colaborar económicamente con sus acciones, comunicate a través de Facebook e Instagram