Top

Los políticos tucumanos se acomodan a las nuevas alianzas nacionales

#VOTATUCUMÁN

Este miércoles a la noche vence el plazo para inscribir frentes electorales rumbo a las elecciones presidenciales. La dirigencia local deja de lado los acuerdos provinciales y busca posicionar a sus candidatos a diputados detrás de la boleta de los aspirantes al sillón de Rivadavia.

Massa - Fernández, la foto de la unidad





Tras las elecciones provinciales que consagraron la reelección de la fórmula Juan Manzur - Osvaldo Jaldo por el Frente Justicialista por Tucumán, los políticos tucumanos comienzan a acomodarse con miras a las elecciones presidenciales, que tendrán PASO en agosto y elecciones generales en octubre. Esta noche vence el plazo para la presentación de las alianzas que competirán en los comicios y los nuevos acuerdos obligaron a los dirigentes a reposicionarse buscando acomodar sus candidatos a diputados detrás de los aspirantes al Ejecutivo nacional. Tucumán renueva cinco bancas en la cámara baja.

Luego de que semanas atrás Cristina Fernández anunció que será candidata a vicepresidenta acompañando en la fórmula al exjefe de Gabinete Alberto Fernández, esta semana el escenario nacional se vio sacudido por una serie de anuncios que repercutió en Tucumán: Sergio Massa confirmó su acercamiento al Partido Justicialista tras una reunión de la que participó el gobernador Juan Manzur, y que se confirmó con la esperada foto del café entre Massa y Alberto.

Otro que dejó Alternativa Federal fue el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, quien será el compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri por el frente Juntos por el Cambio, que reemplaza al extinto Cambiemos, en un intento por ampliar el espacio incorporando a peronistas no kirchneristas pero que deja de lado la posibilidad de ofrecer la vicepresidencia a la Unión Cívica Radical. Quién no formarán parte de ninguno de estos espacios y buscará romper con la grieta por la tan ponderada “ancha avenida del medio” será el exministro de Economía, Roberto Lavagna, quien aspirará a la presidencia por el frente Consenso Federal 2030, con el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey como compañero de fórmula.

Todos estos movimientos cambiaron el escenario político a nivel local, donde la dirigencia tucumana buscará colgar a sus candidatos a diputados nacionales a la boleta de los candidatos.  Nuestra provincia renueva cinco de sus nuevos diputados, al vencerse los mandatos de Facundo Garretón (PRO), José Orellana (Justicialista por Tucumán, intendente electo de Famaillá), Walter Santillán (Frente para la Victoria), Alicia Soraire (Frente Para la Victoria) y Teresita Villavicencio (Evolución Radical). Mientras que tienen mandato hasta 2021 José Cano (UCR), Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), Gladys Medina (Justicialista por Tucumán) y Pablo Yedlin (Justicialista por Tucumán).


El PJ Tucumano, Les Fernández y Massa en el “Frente Todos”

De parte del oficialismo todo parece más que claro: durante los festejos por su reelección, Juan Manzur le dedicó la victoria a la fórmula de Alberto y Cristina Fernández, y el peronismo tucumano apoyará sin lugar a dudas a Les Fernández. Esta tarde, la esperada foto del café entre Alberto Fernández y Sergio Massa confirmó la conformación del “Frente Todos”, que incluirá al PJ, el kirchnerismo y el Frente Renovador. A priori, competirían en las PASO, lo que abriría la puerta para que dirigentes locales se cuelguen de la boleta massista en la carrera por llegar a diputados. Todavía no hay nombres respecto a posibles candidatos a la cámara baja, pero algunos dirigentes se animaron a deslizar el nombre del excandidato a intendente capitalino Mario Leito, que cayó holgadamente ante el reelecto Alfaro.

Desde el Frente Renovador, Mariela Domenichelli valoró que en Tucumán ya se viene trabajando "con esa impronta" desde hace dos elecciones y que el acuerdo con el PJ fue "una buena decisión de Sergio" más allá de que algunos dirigentes no comparten la medida y se alejan del partido a nivel nacional, como el caso de Graciela Camaño. "Nos unen bases fundamentales", destacó en declaraciones a eltucumano.com, y recordó que Massa acompañó el pedido nacional de unidad de Manzur el pasado 17 de octubre en el Hipódromo y que seguramente regresará a Tucumán en el marco de la campaña presidencial. La dirigente massista descartó aspirar a integrar la lista de candidatos a diputados y remarcó que la PASO conjunta va a "potenciar al Frente Renovador como espacio consolidado" a nivel provincial y nacional.


¿Juntos por el Cambio?

Germán  Alfaro deberá definir cómo jugará el Partido por la Justicia Social en las elecciones presidenciales: se especula con la posibilidad de que su espacio compita por afuera del frente macrista Juntos por el Cambio o que reclame un lugar preponderante a la hora de confeccionar las listas para acompañar a Beatriz Ávila en diputados. El posicionamiento del alfarismo será fundamental para su gestión ya que quedar pegado al macrismo podría complicar la gestión si el gobierno nacional es peronista, o viceversa. Hasta el 22 se pueden presentar candidaturas, hoy solamente cierra el plazo para la inscripción de frentes. De parte de los referentes locales, Federico Masso ya anunció que Libres del Sur competirá por fuera de este armado apoyando a Lavagna – Urtubey, mientras que se especula con las candidaturas a diputados de Domingo Amaya y Alberto Colombres Garmendia.

Macri - Pichetto, juntos en Olivos.


Lineamientos que incomodan

Algunos acuerdos nacionales ponen contra las cuerdas a la dirigencia tucumana: el líder de EVOLUCIÓN Martín Lousteau acordó ser candidato a senador por Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que su referente local, Teresita Villavicencio, no alcanzó una banca en la Legislatura provincial colgada de la boleta de Ariel García.

El radical boina blanca ya anunció a través de las redes sociales su apoyo a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, cuyo compañero de fórmula será el salteño Urtubey, quien cuenta con el respaldo de Libres del Sur, cuyo referente tucumano Federico Masso será legislador por el alfarismo. 

“Libres del Sur no será parte de un frente que lleve la candidatura de Mauricio Macri”, expresó Masso en declaraciones a Radio Metropolitana, lo que ratifica su confusa posición de macrista en Tucumán pero opositor al gobierno nacional para las elecciones nacionales. "Hay alternativa a la grieta", enfatizó a través de las redes, junto a la foto de la fórmula Lavagna - Urtubey.


La izquierda, unida

A diferencia de lo que ocurrió a nivel local, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) anunció hoy un amplio acuerdo de unidad que establece listas conjuntas para las elecciones presidenciales en un frente amplio al El Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS), partidos integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) encolumnados detrás de la precandidatura de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá. A nivel provincial, Ariel Osatinky y Lita Alberstein encabezaron los dos frentes de izquierda que, por separado, cayeron derrotados.

La derecha también tiene candidato

El extitular de la Aduana Ricardo Gómez Centurión también competiría por la presidencia y podría cerrar un acuerdo con el economista José Luis Espert. En la campaña tucumana, el exdirector del Banco Nación arribó para brindar su apoyo a la candidatura de Ricardo Bussi, y se especula con que Fuerza Republicana, fortalecido tras las elecciones, podría colgar sus listas de diputados de su candidatura para consolidar una “derecha republicana”