Top

Por la causa de los bolsos, José López fue condenado a 6 años de prisión

CORRUPCIÓN

El secretario de obras públicas durante el kirchnerismo fue condenado por enriquecimiento ilícito tras haber arrojado casi 9 millones de dólares a un convento en General Rodríguez en 2016. Fue inhabilitado de por vida a ejercer cargos públicos. Su esposa fue condenada a dos años y la monja que lo asistió fue absuelta. ¿Qué ocurrirá con el dinero?

López fue detenido por arrojar bolsos con dinero en un convento de General Rodríguez.





Este martes el Tribunal Oral Federal 1 condenó a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito al exsecretario de Obras Públicas José López por el caso de los bolsos con casi 9 millones de dólares que arrojó en un convento de General Rodríguez en 2016. El dinero de los bolsos fue decomisado por la Justicia y será donado a los hospitales pediátricos Juan P. Garrahan y Ricardo Gutierrez.


La esposa del dirigente tucumano, Maria Amalia Díaz, también fue condenada a dos años de prisión, mientras que la monja Inés Aparicio, quien ayudó al exfuncionario kirchnerista a ingresar los bolsos al convento, fue absuelta. El contador Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez fueron condenados como partícipes necesarios a 2 años y seis meses de prisión con cumplimiento condicional, mientras que el empresario rosarino Carlos Gianni y el abogado Marcos Artemio Marconi fueron absueltos.


La fiscalía a cargo de Miguel Ángel Osorio había reclamado una pena para López de seis años, ya que además de los bolsos se lo acusa por la tenencia de dos propiedades, en el Dique Luján de Tigre y en el barrio porteño de Recoleta.


Además de la condena a seis años de cárcel, José López fue multado con el 60% del valor del enriquecimiento e inhabilitado de por vida a ejercer cargos públicos. Los casi 9 millones de dólares y los relojes Rolex y Omega incautados durante el procedimiento fueron decomisados y quedaron a disposición del Hospital Garrahan y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. La esposa de López, María Amalia Díaz, también fue multada con el 25% del valor del enriquecimiento ilícito.


López estuvo detenido en la cárcel de Ezeiza hasta agosto de 2018, cuando ingresó al Programa de Programa de Protección de Testigos e Imputados tras declarar como arrepentido en la denominada "causa de los cuadernos". La madrugada del 14 de junio de 2016 López fue detenido luego de que una cámara de seguridad registró el momento en que saltaba el portón de un monasterio de General Rodríguez, a 28 kilómetros de Capital Federal, adonde pretendía ingresar con el dinero, los mencionados relojes y una carabina.