Top

Expondrán serpientes, aves y plantas de millones de años de antigüedad

por primera vez

La Fundación Miguel Lillo realizará la 1° Muestra de Colecciones biológicas y geológicas en la que pondrá al alcance del público sus colecciones de Historia Natural con más de 5 millones de ejemplares.

Ejemplar de la Colección Herpetológica. Foto de Fundación Miguel Lillo.





Por primera vez la Fundación Miguel Lillo expondrá sus colecciones biológicas y geológicas que cuentan con mas de 5 millones de elementos entre ejemplares de aves, serpientes, rocas y plantas. El evento se realizará el jueves 13 y el viernes 14 de junio de 9 a 12 y de 14 a 18 en la planta baja del edificio de Botánica de la institución (Miguel Lillo 251).

Las colecciones fueron iniciadas por el sabio Miguel Lillo y continúan creciendo en la actualidad con el aporte y el conocimiento de los científicos de la institución. Más de 5 millones de elementos -algunos que datan de hace millones de años- como aves, serpientes, insectos, peces, minerales, rocas, maderas, pólen, mariposas, entre otros, son guardados, preservados y custodiados en la Fundación.

El objetivo de esta primera Muestra de Colecciones, conforme señalaron desde la Fundación Miguel Lillo, es acercar la Ciencia a la sociedad. Se pondrán en escena 12 colecciones "lilloanas", en las cuales los investigadores a cargo exhibirán materiales y bajarán la información para los asistentes mediante pósters y videos didácticos.

En las Colecciones Lilloanas está representada la diversidad  de materiales de la flora, fauna, minerales y rocas, tanto de Argentina como del resto del mundo de diferentes épocas (desde hace millones de años hasta la actualidad). Por tanto, son archivos del conocimiento que aportan datos valiosos para la comprensión y análisis de la historia de la vida en la Tierra. Las investigaciones científicas en el ámbito de las Colecciones permiten tomar decisiones y visualizar cambios para la Conservación de la Biodiversidad.

La Fundación Lillo promueve el avance del conocimiento científico y el bienestar de la humanidad por lo que sus colecciones de Historia Natural, que fueron iniciadas por Miguel Ignacio Lillo, comprenden productos altamente calificados para la investigación científica y deben ser adecuadamente preservadas y conservadas, garantizando su permanencia en el tiempo. El ingreso del material a las colecciones lilloanas, su uso y usufructo cumple con las normativas legales institucionales, provinciales y nacionales.

Algunas de las colecciones que se podrá descubrir en la muestra lilloana son:

1. Palinoteca: es una colección de referencia de granos de polen y tiene por objeto preservar las muestras polínicas de las principales especies del NOA.

2. Herbario Fanerogámico: colección de plantas deshidratadas, registradas y organizadas en orden alfabético; referente indiscutible en la conservación de la diversidad vegetal a nivel global. Con una historia de más de 130 años, es el principal exponente de la Argentina. En este herbario se encuentra también la Xiloteca, colección de maderas con muestras de especies leñosas de árboles, arbustos y lianas del noroeste argentino y de países limítrofes.

3. Colección Herpetológica: alberga ejemplares de anfibios (sapos, ranas, cecilias y salamandras) y reptiles (lagartijas, serpientes, anfisbenas, cocodrilos y tortugas). Por el número de ejemplares, es la segunda en el país.

4. Colección Invertebrados: alberga lotes y ejemplares de invertebrados no insectos como moluscos, arácnidos, helmintos y crustáceos.

5. Colección preparados histológicos.Se divide en colección Preparados Histológicos de Insectos y colección de Preparados Histológicos de Anfibios.

6. Colección de aves: por su número de registros está posicionada en segundo lugar en el país y cuarto lugar en Latinoamérica. Los ejemplares corresponden a pieles taxidermizadas, preparadas para estudios científicos y en pedestal para su exhibición.

7. Colección Paleontológica de Invertebrados fósiles y microfósiles: tiene como finalidad resguardar para la humanidad el testimonio de las distintas etapas del desarrollo de la vida sobre la Tierra y de la evolución de los distintos grupos de seres vivos, en este caso invertebrados, teniendo en cuenta que cada resto fósil es un elemento único e irrepetible. La mayor parte de este material proviene de rocas de hace 300 millones de años de diversas provincias de Argentina.

8. Colección de minerales, rocas y cortes delgados: compuesta actualmente por unas 4380 ejemplares de minerales y rocas; 1788 cortes delgados de rocas. La colección surge de viajes de campaña y recolección de muestras de los investigadores de la Institución.

9. Colección Ictiológica: se encuentra entre las colecciones con mayor número de ejemplares y mayor diversidad de especies de peces en Argentina, incluyendo 279 géneros, 581 especies y alrededor de 57.247 ejemplares; posee depositado material de carácter histórico con casi 100 años de conservación.

10. Colección Entomológica: referente indiscutido del acervo de la biodiversidad de insectos de la región neotropical. Es reconocida nacional e internacionalmente como una de las colecciones más importantes de América Latina.

11. Herbario Criptogámico: reúne más de 56.000 especímenes, en su mayoría proveniente del Noroeste argentino, y 750 ejemplares “Tipo”; permite  inferir la diversidad de algas, hongos, líquenes, musgos y helechos de numerosos hábitat del noroeste argentino en el último siglo.

12. Colección Paleobotánica: se conservan valiosos repositorios de fósiles, resultado del registro de vida en el pasado geológico, lo cual facilita vislumbrar la historia evolutiva de diversos grupos de organismos. Es una de las más ricas y representativas del Hemisferio Sur y alberga unoa 16000 especímenes de plantas fósiles.

*Para reservar tu turno y recorrer la Muestra Colecciones 2019 con una guía entrá a  www.lillo.org.ar.