Top

Chicanas, gritos y algunas propuestas: Qué dijeron los candidatos en el debate

AÑO ELECTORAL

Silvia Elías de Pérez, Juan Manzur y Ricardo Bussi formaron parte de un debate en el que el gran ausente fue José Alperovich, a quien cuestionaron duramente desde la organización del evento.

Tres de los nueve candidatos a gobernador debatieron este miércoles. Foto: Twitter de Juan Manzur





En la noche del jueves, Juan Manzur, Ricardo Bussi y Silvia Elías de Pérez participaron de un debate de candidatos a gobernador convocado por La Gaceta. José Alperovich se bajó de la cita y generó duras críticas. 

El debate, que contó con la presencia de tres de nueve candidatos a ocupar el sillón de Lucas Córdoba, se dividió en etapas. Primero, los tres respondieron a preguntas comunes para todos. También tuvieron tiempo para el debate libres. La duración de las respuestas estuvo marcada por el reloj y a todos se les asignó la misma cantidad de tiempo. 

Una de las preguntas fue cuál es el plan prioritario de obras públicas que tiene cada candidato. 

Elías de Pérez reclamó que se aplique la tarifa social y señaló que, en caso de ser elegida como la primera gobernadora de Tucumán, pondrá énfasis en generar más redes de agua potable y cloacas. También aseguró que realizará más rutas provinciales y caminos vecinales. Además, prometió que hará todo lo necesario para la "protección hídrica del oeste y sur, para que se terminen las inundaciones".


Manzur, a su turno, destacó que en su gestión se invirtieron más de 12 mil millones de pesos en obras de infraestructura y señaló que su plan está detallado en la página del Gobierno provincial. En ese sentido, indicó que hay "110 obras, eléctricas, hídricas, de infraestructura social y, obviamente, de todo lo que tenga que ver con educación y salud".


Por último, Bussi consideró que "Tucumán está detonado, abandonado, el Estado nos dejó, no se encuentra por ningun lado". En cuanto a obra pública, la principal promesa fue la de hacer una "gran cárcel para 10 mil delincuentes" que sea autosustentable. Asimismo, propuso destinar el 50 por ciento del presupuesto provincial a obra pública. 

Una de las consultas tuvo que ver con las propuestas de los candidatos en relación con la inseguridad. 


Manzur, el primero en responder ante este planteo, consideró que "afecta a todos por igual, acaban de matar a un diputado nacional (el riojano Héctor Olivares)". Sobre el tema, el gobernador recordó que en su gestión se creó el Ministerio de Seguridad y una Secretaria de Lucha contra el Narcotráfico para apoyar a las fuerzas federales. "Incorporamos mas de 1500 policías", recordó. En cuanto a sus planes a futuro, señaló que la Provincia ya posee un terreno de 130 hectárea en Benjamín Paz para la construcción de una cárcel que tendrá capacidad para albergar a 3700 presos. Asimismo, señaló la importancia de los CEPLAs que se construyeron en su mandato para dar contención a personas con problemas de adicciones. 

Bussi, por su parte, repitió el lema de Fuerza Republicana: "El que roba, va en cana". Además, consideró que "tenemos un insuficiente presupuesto" en materia de Seguridad. En el mismo sentido, prometió "depurar la  Policía" y "reventar la guarida de los narcotraficantes". "Vamos a devolver la paz que Tucumán necesita". 

Finalmente, Elías de Pérez consideró que "nos están matando" y en ese sentido, recordó que ella "siempre defiende la vida". "Voy a hacer la jefa de Policía", prometió la candidata, que manifestó que
"no voy a delegar y le voy a echar la culpa a nadie". Además, indicó que generará un plan intergral de "barrio seguro" y "romper y destruir cada kiosco de droga". "No va a haber más policías buenos y malos, solo van a quedar los buenos", remarcó. 

Otra de las preguntas estuvo relacionada con la cobertura de las vacantes en la Justicia provincial.

Bussi consideró que la situación actual de la Justicia es un "desastre, una calamidad, colonizada por el peronismo". Entre las propuestas, destacó la instauración del juicio por jurados y prometió juicio político "para revisar la trayectoria de jueces y fiscales".

Elías de Pérez aprovechó su tiempo para reclamarle a Manzur que cubra las vacantes existentes. Asimismo, señaló que en caso de ganar le pedirá la renuncia al Ministro Público Fiscal, Edmundo "Pirincho" Jiménez. "Los jueces van a ser los mejores y no los amigos", prometió. Asimismo, propuso "dotar con todos recursos necesarios a las Justicia provincial" y la creación de dos fiscalías antinarcos. "Vamos a cubrir todas las vacantes con los mejores jueces", concluyó.


Manzur, finalmente, destacó que el Poder Judicial es un poder independiente, pero que desde el Ejecutido se han generado herramientas para contribuir a su mejor funcionamiento. En ese sentido, recordó que en su gestión se amplió casi un 25% el presupuesto judicial. También indicó que se han promulgado leyes para la mejor eficiencia "como el nuevo Código Procesal Penal".