Top

Manzur a un paso de la reelección, según la última encuesta realizada en Tucumán

Elecciones 2019

La Consultora Quality presentó su encuesta de mayo. Consolidación de Manzur, crecimiento sostenido de Ricardo Bussi y desplome de Alperovich y Elías de Pérez en tercer y cuarto puesto, respectivamente. San Miguel de Tucumán es "la gran incógnita". Gráficos.

Manzur lidera las encuestas en la provincia. Foto Secretaría de Comunicación.-





“Vemos que Manzur está despegándose con respecto al mes pasado, se encuentra más sólido. Casi no habría dudas de la reelección del actual mandatario”, explicó que Gonzalo Salazar Romero, director de Quality Latinoamérica, consultora de Estudios de Mercado y Opinión y uno de los encargados del sondeo que comenzó el 11 de mayo y se terminó de procesar el martes 28 del mes en curso y que fue realizado a un universo de 3.000 personas de toda la provincia y de San Miguel de Tucumán con un nivel de Confiablidad del 95% y un margen de error de ±1,8%.

El sondeo de opinión dado a conocer en las últimas horas, arroja que el actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se encuentra primero en intención de voto con un 31,9%, de acuerdo a un  informe de opinión pública de mayo realizado por la consultora Quality Latinoamérica.


Según la encuesta, a poco más de una semana de las elecciones generales, la fórmula del Partido Justicialista se encamina a la reelección, seguida por Ricardo Bussi de Fuerza Republicana con un 23,4%. José Alperovich, del frente Hacemos Tucumán, aparece cerca del concejal de San Miguel de Tucumán, en tercer lugar, con un 21,9%, mientras que en cuarto lugar Silvia Elías de Pérez, de Vamos Tucumán, registra un 14,9%.




En cuanto a la lucha por el segundo y tercer puesto, Salazar Romero aseguró estar sorprendido por "la solidez y el crecimiento de Bussi, lo que puede llegar a colocarlo en el segundo lugar". “Bussi se basó en la inseguridad, tema que Manzur tiene pendiente. Es más, a mí entender la inseguridad es producto de la crisis económica nacional. El tema fue acaparado por Bussi, que se vio beneficiado por el desplome de Silvia Elías de Pérez”, señaló a eltucumano.com.


Para el especialista, la caída de las cifras de la senadora candidata de Cambiemos se deben a dos factores: “la primera es la elección errónea del vice que no sumó estructura. No poner a alguien con conocimiento, como José Cano o Domingo Amaya, restó”, sentenció el consultor quien añadió que la segunda razón proviene de un Gobierno Nacional "sin respuestas".

Sondeos en San Miguel de Tucumán


El informe de opinión pública en la capital de la provincia muestra un panorama más cerrado en la pelea por la gobernación.


De acuerdo al encuestador, en la capital tucumana habría un cuádruple empate técnico ya que, si bien el orden de los candidatos no se alteró, la distancia entre los principales candidatos se achica. “En la Capital, a 10 días de las elecciones, entre el cuarto y el primero hay 6 o 7 puntos, lo que podemos decir que hay un cuádruple empate”, manifestó Salazar Romero, quien luego aseguró que Manzur se consolidará en el primer lugar, porque “no pasó zozobras” ante las dificultades económicas que vive el país.



Próximo intendente


La lucha por la intendencia de San Miguel de Tucumán es el territorio que abre más incógnitas en la previa de los comicios.


De acuerdo al informe de Quality Germán Alfaro picaría en punta con un 34,8%, seguido por el mandatario de Atlético Tucumán en uso de licencia Mario Leito que parece con un 27,1%.


A pesar de la ventaja, Salazar Romero aseguró que el candidato del PJ viene creciendo por dos razones: la primera, por estar atado a Manzur, y la segunda, por la caída de Alfaro que es arrastrado por Elías de Pérez. “La gran incógnita es la Capital. No sabemos  hasta dónde va a llegar el ancla Silvia con respecto a Alfaro, es decir, cuánto arrastrará la negatividad de Silvia a Alfaro”, se preguntó.


“El mes pasado Leito y Manzur medían menos y ahora se consolidaron. Silvia se desplomó luego del anuncio de su fórmula y esto arrastra a Alfaro”, afirmó.


Presidenciables


El informe de Quality también midió la intención de voto de los candidatos presidenciables, a dos semanas del anuncio de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner que lideran las preferencias de los tucumanos.


La dupla kirchnerista aparece primera en intención de voto con un 45,7%, seguida muy lejos por el presidente Mauricio Macri con un 12,9% y Sergio Massa con un 12,3%.


“Esto es una cuestión de espuma porque acaban de salir. La gente está con esperanza cero en el Gobierno Nacional. Creo que el electorado deberá elegir entre Cristina y un gobierno peronista, si tomamos a Cristina como no peronista. Pero reitero, esta espuma marca una esperanza en la gente”, finalizó Salazar Romero.


Datos del muestreo