Top

Conocé los cambios del proyecto para la legalización del aborto

LEY IVE

Este martes 28 presentarán por octava vez en el Congreso de la Nación una propuesta para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El documento cuenta con modificaciones respecto a la última presentación.

Pañuelazo frente al a Casa de Gobierno. Foto de Elena Nicolay





La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará este martes 28 un nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación. El documento contiene algunas modificaciones con respecto al que se presentó en agosto de 2018.  En todo el país, el movimiento feminista acompañará con pañuelazos y movilizaciones. En Tucumán concentrán a las 17 frente al Sistema Provincial de la Salud (Virgen de la Merced 196.)

Se eligió el 28 de mayo para la octava presentación del proyecto de IVE porque este día coincide con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y con el 14º aniversario de la Campaña Nacional por la legalización del aborto en Argentina. Si bien existen muy bajas probabilidades de que este proyecto obtenga un tratamiento favorable, la "marea verde" busca mantener el tema en agenda y que no se pierda la visibilidad conseguida en 2018 con la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados.

Entre los puntos sobresalientes de esta nueva propuesta, se destaca que "se establece como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo a las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar". Además, según el escrito, se podrá acceder a un aborto voluntario, legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura del 100% si la mujer tiene obra social, mutual o prepaga.

Por otro lado, uno de los artículos indica que “si la interrupción voluntaria del embarazo se llevara a cabo en un establecimiento de salud, sus autoridades deben garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa y que en la primera consulta el/la profesional o personal de la salud interviniente debe suministrar información sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo, los alcances y consecuencias de la práctica y los riesgos de su postergación”, señala. En el texto se resalta que esa información deberá ser “objetiva, pertinente, precisa, confiable, accesible, científica, actualizada y laica”.

En tanto, el artículo 9 detalla que “si la interrupción voluntaria del embarazo es requerida por una persona adolescente de entre 13 y 16 años de edad se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”. Además sostiene que “la persona mayor de 16 años tiene plena capacidad para ejercer los derechos que otorga la presente ley”.

En cuanto a los cambios en el Código Penal, el artículo 88 que se propone reemplazar expresa que “la mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro/a se lo causare en ningún caso será penada”. Esto se refiere a la despenalización total, ya que en el proyecto que fue rechazado por el Senado el artículo 88 estimaba una “prisión de tres meses a un año” a quien se practicare un aborto después de la semana 15 y sin las causales por violación o riesgo de vida.

En Tucumán la concentración, para acompañar la presentación, comenzará a las 17 en las inmediaciones del Siprosa, en Virgen de la Merced 196. A las 17.30 se realizará un pañuelazo federal y a las 18 está previsto que comience la marcha hacia la plaza Independencia. "No volvemos a las calles porque nunca nos fuimos; es por eso que decimos: 'Las calles al Congreso y el Congreso a las calles'", sostienen las participantes del spot de promoción del encuentro.