Top

Manzur, Alperovich y la bendición de Cristina

#votatucumán

La visita del pre-candidato presidencial Alberto Fernández a Tucumán desvela a dos de los principales aspirantes al sillón de Lucas Córdoba. De la negación a los spots con “la jefa”.





La cuenta regresiva está en marcha. Los comicios provinciales están a la vuelta de la esquina y los candidatos aceleran el paso para no perder terreno. Se valen de encuestas, de sondeos, de publicaciones en redes sociales y de las tradicionales visitas a los barrios para poner su mejor sonrisa mientras la gente pide y recibe promesas a cambio. Pero más allá de toda la estrategia hay dos candidatos que esperan un hecho sobrenatural, una señal milagrosa que termine con una duda existencial del peronismo provincial, generada poco antes de iniciar oficialmente la campaña electoral; un hilo de luz celestial secundado por un coro de ángeles -los azules o los negros, a esta altura ya no importa- que ilumine de una vez por todas al elegido. Juan Manzur y José Alperovich esperan la bendición de Cristina Fernández de Kirchner, que se ha materializado en el pre-candidato a Presidente, Alberto Fernández.

Apenas horas después de que Cristina comunicara su decisión de ceder la candidatura a la Presidencia, Manzur y Fernández intercambiaron mensajes en las redes, primero, y vía celular, más tarde. “Todos juntos vamos a trabajar para sacar a Argentina de la postración”, contestó Fernández al saludo que Manzur le envió a través de Twitter. Quien también felicitó al ungido por Cristina fue Alperovich, aunque no obtuvo respuesta alguna, lo que fue interpretado por muchos como un desaire y una muestra de la preferencia de los presidenciables. 



La visita del exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner y Cristina a Tucumán es prácticamente un hecho, revelaron -airosos- a eltucumano.com desde el búnker del Gobernador Manzur. Vendrá a resolver esa dicotomía que provocó Alperovich al competir por la Gobernación por fuera del Partido Justicialista (PJ), ignorando la decisión de los congresales partidarios de definir a los aspirantes mediante internas.

Cada hora que pasa para el exgobernador es una voluntad más que se pierde. Desde la publicación de una polémica encuesta que lo daba ganador en diciembre de 2018, medición que curiosamente difundió al mismo tiempo Cambiemos Tucumán, José Jorge hoy pelea por no caer al cuarto puesto en intención de votos. Sólo una bendición lo haría salir de ese pozo, a propósito de las alianzas truncas con Unidad Ciudadana (UC) ─hoy acople del Frente Justicialista por Tucumán─ y con el kirchnerismo puro y duro que en la provincia representan referentes como el diputado nacional Marcelo Santillán. La ambición de Alperovich y su pretención de ser ungido por la propia Cristina estuvo basado en una foto que logró tomarse junto a ella en el Senado y en el apoyo de Kolina, espacio político que responde a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, hermana del difunto expresidente. 



Alperovich hoy es apuntado por dirigentes peronistas de la provincia y del país como un funcional más a los planes de Casa Rosada para dividir al peronismo en las provincias donde Cambiemos aún no pudo sentar un gobernador afín a su modelo. Mientras su esposa, la exsenadora Beatriz Rojkés, adhiere a cada pedido de unidad realizado desde el justicialismo nacional ─pedido que surgió en el Hipóromo de Tucumán el 17 de octubre pasado─, e inclusive después de la orden de aliniamiento con el PJ que dio la expresidenta a las sedes provinciales de UC, el exmandatario decide ignorar las declamaciones y seguir adelante con su candidatura, pese a quien le pese. Se ha vuelto un indomable del peronismo nacional, un rey sin castillo que ansía volver a sentarse en un trono y que, de conseguirlo, se alineará a quien sea que gane en octubre, llámese Cristina Kirchner o Mauricio Macri, según él mismo adelantó en televisión.

Juan Manzur y José Alperovich comparten tres grandes coincidencias en esta campaña: ambos negaron a Cristina después de que dejó la Presidencia, ambos debieron recalcular y volver a integrarla como pieza fundamental de su estrategia electoral y, como broche de oro, los dos realizaron sendos spots con Cristina Kirchner como protagonista. Eso sí, uno de ellos debió borrarlo a las pocas horas de haber sido publicado. ¿Quién? Alperovich. La bendición de Cristina viajará muy pronto en avión con destino a Tucumán.





¿Idiay las encuestas?

Desde fines de 2018, cuando hasta el ex ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat-Gay, todavía sonaba como el salvador de Cambiemos Tucumán y postulante a Gobernador, las encuestas han estado en el ojo de la tormenta por sus dispares pronósticos. Fue la medición de la consultora Aresco, en diciembre pasado, la única que mostró a Juan Manzur por debajo de José Alperovich y de los candidatos macristas que hoy se esconden detrás de estéticas niponas multicolores por la imagen negativa de más del 80% que ostenta Mauricio Macri en la provincia. De hecho, fue la razón por la cual el Presidente canceló la visita que tenía pensada realizar al Jardín de la República en abril para apoyar la campaña cambiamita.



A 17 días de los comicios, las mediciones que presentan desde el macrismo y desde el peronismo tucumano tienen un solo parámetro en común: la Gobernación quedaría en manos de Manzur.

Desde el frente Vamos Tucumán, encabezado por la candidata de Mauricio Macri, Silvia Elías de Pérez, este miércoles celebraban los seis puntos de diferencia que separaban a la actual senadora nacional de Manzur. Una distancia calculada a base de llamados telefónicos a cargo de la empresa FoggyBottom, realizados entre el 10 y el 15 de mayo sobre un total de 3.000 casos. El nivel de confianza ─aseguran desde la firma─ es del 95%. 



El consultor Hugo Haime, por su parte, también vaticina la victoria de Manzur aunque, a diferencia de la empresa consultada por Elías de Pérez, relega a la candidata macrista al cuarto puesto, por debajo de Ricardo Bussi y de José Alperovich.