Top

Agilizan respuestas en casos de infarto con una app para celulares

tecnología

La innovadora estrategia se implementará próximamente en la provincia y contará con el apoyo de profesionales del sistema de salud que realizarán un diagnóstico rápido a distancia.





En el marco del Programa Provincial de Infarto implementará próximamente una estrategia innovadora para agilizar respuestas en casos de infartos a través del uso de una aplicación para celulares. Será la primera vez que el sistema usará la tecnología de los dispositivos móviles para estos casos.

La propuesta incluirá un trabajo en red con todo el Sistema de Salud Pública para mejorar la capacidad de respuesta de una de las principales causas de mortalidad en adultos.

El doctor Eduardo Llempen, médico cardiólogo del servicio de Emergencias 107 y de la unidad Coronaria del Centro de Salud, capacitó esta semana a médicos y enfermeros de guardias de emergencias de todos los niveles de atención del sistema. “El objetivo es realizar un diagnóstico rápido a distancia, con la creación de una estrategia innovadora mediante la coordinación de una red de dispositivos móviles”, contó.

La aplicación para el teléfono celular permitirá que la persona que esté a cargo de la primera respuesta pueda realizar una consulta a distancia a un especialista en cardiología que tendrá como base el 107, cubriendo una guardia de 24 horas. “Podrá enviar los datos, con una imagen del electrocardiograma que es revisado por el médico cardiólogo, quien realiza el diagnóstico y emite, en caso de que lo requiera, un código rojo para el traslado y recepción rápida en el hospital que disponga”, detalló Llempen. Esto permitirá mejorar y agilizar la respuesta, ya que el centro a donde sea derivado el paciente ya tendrá la información necesaria para intervenir rápidamente.