Top

Los errores de la campaña tucumana, en la lupa de los medios porteños

Cero en ortografía

Los diarios Clarín y La Nación se mostraron escandalizados por la reiteración de faltas ortográficas en las publicidades de la campaña electoral en la provincia. “Bicegobernador”, “Beneno” y “Lejislador” fueron algunos de los ejemplos de estos verdaderos horrores de la ortografía proselitista. “Quien diseñó los carteles es un burro que no sabe escribir”, opina una publicista.





Si alguna de nuestras esmeradas maestras aferradas a la normativa los tuviera de alumnos, sin dudas, los hubiera mandado directo a marzo con un cero en Lengua. ¿A quiénes? A los publicistas responsables de las distintas campañas electorales que los tucumanos se topan a diario en los afiches y carteles que han poblado las calles de cara a las elecciones del 9 de junio. Sucede que la sucesión de errores ortográficos en las publicidades proselitistas, no sólo han generado la indignación y sorna de muchos tucumanos, sino que ahora también se ha vuelto materia de discusión en algunos de los principales medios nacionales y en una publicación internacional.

En sus ediciones de hoy, tanto Clarín como La Nación, pusieron la lupa en los errores de nuestra campaña. “Una campaña con errores de ortografía en Tucumán: "Beneno", "bicegobernador" y "lejislador", fue el título de la nota de La Nación. Mientras que Clarín tituló: “Bicegobernador” y “Lejislador”, los increíbles errores en los carteles de la campaña política en Tucumán”. En este medio se habla de groseras faltas de ortografía en la campaña local. El caso tucumano también fue materia de análisis de www.merca20.com, una web mexicana especializada en mercadotecnia. En la publicación internacional, el periodista Pablo Petovel se pregunta por qué nadie corrige los carteles antes de colocarlos en la vía pública.

Fueron varios los  errores en los carteles de campaña que luego se viralizaron en las redes sociales de manera jocosa. Uno de los que más llamaron la atención fue el de la lista de Cambiemos en la provincia donde se pueden ver a la candidata a gobernadora Silvia Elías de Pérez, el candidato a intendente Germán Alfaro, el candidato a concejal Lucho Argañaraz y los candidatos a legisladores: Jorge Mendia y José María Canelada. También, en el medio de esos rostros sonrientes aparece José Manuel Paz, candidato a "Bicegobernador”. Sí, así como se lee, con B larga.


Otro de los errores pudo verse en una publicidad ubicada en la avenida Mate de Luna antes de llegar al Camino del Perú. En la gigantografía de campaña aparece José Alperovich, el candidato a gobernador por la fuerza “Hacemos Tucumán” y a su lado, el candidato a “lejislador” (con jota) Dante Loza.


Si el apodo del candidato a comisionado comunal de La Ramada por el Frente Justicialista por Tucumán Víctor Banaclocha ya era llamativo, la manera en que apareció escrito en un pasacallelo fue todavía  más. Resulta que “Veneno"Banaclocha aparece como “Beneno” en la publicidad.


“La falla está en el diseñador, quién diseñó eso es un burro que no sabe escribir”, dice de manera tajante la Licenciada en Publicidad Roxana Sella al ser consultada por eltucumano.com. Si bien la especialista evitó pronunciarse respecto a estos casos puntales, dijo que muchas veces son los propios candidatos o los responsables de la campaña quienes mandan los afiches ya listos para colocar en los espacios, por lo tanto, la corrección ortográfica no es necesariamente responsabilidad de las empresas de publicidad en la vía pública.

Según explica Sella, antes era común que alguien controle las publicidades en la etapa de pre-impresión, pero muchas agencias publicitarias prescinden de ese rol: “Antes el imprentero miraba las publicidades para controlar no sólo las faltas de ortografía y que no haya errores, sino también para controlar la composición de los colores de los carteles. Puede pasar que en la computadora se vea todo maravilloso y después en la impresión sea un desastre”.

 En el caso de la empresa donde ella trabaja, la firma cuenta no sólo con la concesión del espacio público, sino también con servicio de agencia publicitaria que se encarga de esos detalles: “A veces se te puede pasar. Durante las campañas tenés mucho trabajo y corrés tan rápido que podés no llegar a verlo. A mí no me pasó nunca y espero que nunca me pase. No me bancaría un error así, prefiero reimprimir los carteles y asumir el costo”.

La especialista en publicidad explicó que cada empresa tiene sus propios espacios públicos destinados a la propaganda y su color que lo distingue. Sin embargo, lo que suele suceder en cada campaña es que las distintas fuerzas electorales se apropian de manera desleal del espacio de sus adversarios políticos, incluso de aquellos que participan dentro del mismo espacio: “Se hace difícil porque salen a taparte todo. En el caso de la candidata a gobernadora Silvia Elías de Pérez ya es una costumbre, lo mismo que Daniel Deiana, candidato a legislador. Lo más insólito fue lo que pasó con Mario Leito porque sus carteles llegaron a tapar a los de Juan Manzur”.

La campaña electoral en la provincia ya había llamado la atención de los medios nacionales que mostraron como un suceso insólito la gran cantidad de candidatos para los distintos cargos: 18.651. También había desatado polémica la intervención del candidato a gobernador José Alperovich en una entrevista que brindó a LG Play, momento en el cual se despachó con comentarios sexistas y actitud de acoso en el set a la periodista Carolina Servetto.