Top

En Tucumán hubo pocos reclamos de jóvenes por ausencias en el padrón

elecciones 2019

Ante las denuncias que aseguran que más de 400.000 votantes de entre 16 y 18 años no figuraban en los padrones electorales nacionales, desde la Junta Electoral Provincial informaron que los reclamos en la provincia fueron casi nulos.




En los últimos días los medios nacionales se hicieron eco de las denuncias en redes sociales por la ausencia de más de 400.000 jóvenes en el padrón electoral para las elecciones de este año, comprendidos en la franja etaria de entre 16 y 18 años.


Ante la repercusión de la noticia, desde la Junta Electoral de la Provincia (JEP) señalaron que los planteos son nacionales, ya que en Tucumán sólo existieron un par de reclamos durante el tiempo establecido para realizarlo que venció el pasado 16 de abril.


 “Acá no pasó de un par de reclamos, dos o tres. No tiene importancia en Tucumán, por lo menos hasta ahora”, señaló al eltucumano.com Carlos Amaya, vocero de la JEP al ser consultado sobre estas denuncias.


El funcionario aclaró que durante el tiempo en que estuvo habilitado el padrón electoral provisorio, para verificar datos y hacer los reclamos correspondientes, estos no fueron significativos por lo que los comicios del próximo 9 de julnio no se verían afectados.


En ese sentido, Amaya informó que de existir nuevos planteos no obtendrán respuestas para estas elecciones, ya que el padrón definitivo de Tucumán ya fue expuesto. “La única modificación posible la puede hacer la Cámara Nacional Electoral. Si llegara algún reclamo hay que planteárselo a la Cámara Electoral Nacional y para estas elecciones ya no es posible porque ya fueron expuestos nuestros padrones definitivos”, aseveró.


“Hay que tener en claro que la Junta Electoral de la Provincia no puede tocar los padrones, ya que son competencia nacional”, finalizó el vocero.


Denuncias


Tras una serie de denuncias en las redes sociales que aseguraban que más de 400.000 jóvenes de entre 16 y 18 años no se encontraban en los padrones, la Cámara Electoral Nacional informó que incorporará a las personas que no estaban por un error administrativo.


Según Perfil, la Cámara Electoral, tras mantener una reunión con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) comunicó que más allá de los reclamos que se hagan, las personas que no figuraban serán sumadas igual.


El padrón se confecciona con los datos que el Renaper le manda de manera automática a la Cámara. Pero al parecer esa tanda de jóvenes no fue incorporada por un error informático. Como la franja etaria de los “olvidados” era de entre 16 y 18 años, la Izquierda y el kirchnerismo sugirieron que se trató más que de un error, de una maniobra política.