Top

El ingenio Concepción comenzó la zafra en un contexto de crisis profunda

ECONOMÍAS REGIONALES

Juan Manzur participó en la ceremonia de inicio de la zafra en el ingenio Concepción e indicó que analizan cómo ayudar al sector. El dueño de la fábrica, Emilio Luque, cargó en contra la administración de Mauricio Macri. "Dejé de creer en el gobierno nacional", disparó.

El ingenio Concepción comenzó la zafra con dificultades. Foto: Sec. de Comunicación Pública





Las economías regionales se ven seriamente afectadas por las políticas nacionales. En ese contexto, el ingenio Concepción arrancó la zafra 2019 con serias dificultades. En la ceremonia de inauguración, Emilio Luque disparó contra el Gobierno nacional. Juan Manzur, por su parte, se comprometió a seguir apoyando al sector.


En su discurso, el mandatario provincial señaló: "Hoy el rumbo del Gobierno nacional está errado porque están cerrando fábricas insignia en la Argentina; tenemos que cuidar el trabajo de nuestra gente y más en las economías regionales".  "Sé todo lo que hizo, la inversión, las deudas que tomó, se como hipotecó todo su capital para que hoy cientos de miles de tucumanos tengan su trabajo”, afirmó en relación con Luque.


"Sé que a Luque lo engañaron, que el Gobierno nacional le mintió pero acá estamos desde Tucumán a la par de los industriales y los empresarios para ver de qué manera ayudamos a que la industria azucarera siga adelante”, continuó.


Finalmente, el gobernador destacó que pese a las dificultades, la provincia está ordenada. "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, en diferentes actividades. Venimos acompañando con alícuota cero en muchas actividades y, además, salimos en misiones comerciales a vender nuestros productos", prometió.


Por su parte, Luque le dedicó duras palabras al Gobierno de Mauricio Macri. "Dejé de creer en el gobierno nacional. Manzur me acompañó cada vez que necesitamos durante su gestión, porque el bioetanol depende de una fórmula polinomica que es por Ley, y este gobierno está rompiendo las leyes. Hoy estamos viendo de presentar otra medida judicial", manifestó.


Asimismo, sobre el ingenio, reconoció: “Estamos complicados porque nunca la clase obrera y trabajadora ha tenido tanto nivel de endeudamiento que tenemos en esta etapa. El ingenio se sostiene por la credibilidad de nuestros proveedores y empleados, esto es un conjunto de esfuerzos que se hacen entre gente que a veces no cobra al día y sigue apoyando”.



Bioetanol y la tensión con Nación

Luis Fernández, titular de Desarrollo Productivo de la provincia, indicó que Tucumán lidera un grupo de provincias de la Liga de provincias bioenergéticas (Santa Fe, córdoba, Entre Ríos). "Estamos trabajando en un proyecto de ley para los biocombustibles y estamos al frente de las negociaciones respecto de la falta de respeto a lo establecido del Gobierno nacional en cuanto al precio. Están defendiendo los intereses del sector petrolero por los genuinos intereses del sector productor de biocombustible", adelantó.