Top

"En la quiebra": Pangea sale a la calle con un festival y una olla popular

RESISTENCIA

El bar autogestionado atraviesa serios problemas económicos, por lo que sus trabajadores están vendiendo un bono contribución para recaudar dinero y evitar el cierre definitivo del espacio. Además, la cooperativa realizará un evento gratuito en la plaza Independencia el día lunes.

La crisis pone en riesgo la continuidad de Pangea.





Pangea, dicen los trabajadores, es mucho más que un bar. Los clientes, también lo dicen. Y los artistas que pasaron por ahí opinan lo mismo. Ubicada en Laprida 289 desde que nació como cooperativa para dar respuesta a la crisis post 2001, además de funcionar como un local gastronómico, fue un espacio con las puertas abiertas para el arte y sus diversas formas. Y un lugar de resistencia, autogestionado y solidario. Sin embargo, próximamente podría cerrar sus puertas definitivamente. 

Belén, trabajadora del colectivo autogestionado Pangea, señaló que desde el año pasado les impiden realizar eventos culturales, pese a que habían puesto en marcha una serie de refacciones a fin de adecuar el inmueble. "Se venían haciendo eventos que permitían que circule un público más amplio que el público que tiene conquistado Pangea", señaló. En ese sentido, señaló que al estar impedidos de continuar con las actividades artísticas, el movimiento en el bar cayó aun más. 

"Después de eso no nos volvimos a recuperar, venimos de cobrar 5 mil pesos algunos meses; el mes pasado tuvimos que pedir plata prestada para pagar el alquiler", describió la trabajadora, que indicó que deben enfrentar, entre otras cosas, el pago de facturas de luz de 25 mil pesos, un alquiler de 35 mil y miles pesos de gas. "Eso combinado con la imposibilidad de realizar eventos culturales nos ha terminado de matar", lamentó. Asimismo, señaló que los precios de los proveedores aumentan semana a semana, lo que reduce más el margen de ganancia del bar. 

Ante ese escenario, nació la idea del festival que se realizará el lunes desde las 17 en la plaza Independencia. "Va a ser con olla popular, calculamos que se va a extender hasta las 23 o 23,30 y en caso de lluvia se suspende", indicó Belén, que esplicó que la idea del evento es salir a la calle para visibilizar la situación que no es exclusiva de este colectivo. Por eso, piden al Estado "un plan de emergencia no sólo para Pangea sino para todas las cooperativas que hay en Tucumán". "La situación de Pangea es crítica, está literalmente al borde de cerrar sus puertas, está en quiebra y si se mantiene abierto es por la convicción de sus trabajadores; si fuese explotado por la patronal, a Pangea cualquier patrón la hubiese cerrado hace seis meses", remarcó la trabajadora. 
Por otra parte, desde el colectivo autogestionado emitieron un comunicado en el que indicaron sobre el conflicto en sí que "ya en diciembre del año pasado denunciábamos las dificultades económicas que veníamos sorteando a puro esfuerzo, voluntad y convicción de cada une de les integrantes de nuestro colectivo. Dicha situación no solo no mejoró, sino que muy por el contrario se agravó aguda y velozmente. Llegando al escenario actual, en el que las recaudaciones de nuestro colectivo no garantizan una retribución adecuada a les trabajadores que venimos percibiendo un monto mensual mucho menor al salario mínimo, vital y móvil. Haciéndose  imposible sostener gastos básicos, como alquiler, servicios y devolución de préstamos adquiridos".

"Cabe destacar también que Pangea, como bar cultural, se sostiene sin beneficio alguno por parte de los gobiernos de turno ni del Estado, que por el contrario destinan enormes sumas a subvencionar grandes empresas, que se enriquecen con la explotación de sus trabajadorxs. Además, sus políticas culturales privilegian un circuito ya instalado y sin perspectiva de democratización. Agravan este contexto, otras maniobras que atentan contra nuestro funcionamiento, como lo son las reiteradas denuncias ante organismos estatales de control, y los pedidos de clausura por parte de quienes repudian nuestras posiciones políticas. Este hecho puntual nos impide concretar el trámite de re-categorización necesario para que nuestro bar pueda organizar eventos culturales de mayor envergadura, demorado al mismo tiempo por las excesivas exigencias de no muy fácil concreción dado el costo que significa. Estamos convencides de que dicha situación afecta también a toda la comunidad artística y tucumana en general, ya que cuentan con un espacio menos para producir, consumir y compartir sus trabajos y proyectos artísticos, cuando éstos -tanto espacios como proyectos- van desapareciendo al ritmo en el que recrudece la crisis", advirtieron en el comunicado.

"Por sobre todo exigimos a las instituciones municipales y provinciales implementar de manera inmediata políticas de emergencia para impedir el colapso de los emprendimientos autogestionados, que en nuestro caso significaría expulsar a 13 familias más a la calle, y que la comunidad tucumana pierda un espacio desde donde se piensa y apuesta a la construcción cultural y social de manera justa y solidaria, desde hace más de 13 años. Es por todo esto que decidimos llevar a la calle nuestra pelea por mantener abiertas las puertas de nuestra casa" señala el comunicado.


La cartelera

Algunos de los artistas que participarán del festival, cuya conducción estará a cargo de "La Gala" Fede Galetti, son: El Gremio Absurdo; Una Peña Mas; Juanchi Lobo (Masimo Kozeti); Huerto Bravo Yñigo; Natu Mamaní; Guadalupe Albornoz Escritora; Margarita Bollea; Nacho Jurao; Flavio Viotti; Eric Aguirre; Alejandro Nicolau; La Macheta; Bembe Guine; Ncasijazz; Renzo Cecenarro; Kumya Leró Danza Latinoamericana; Corumbá y Orquesta Plazoleta All-Stars. También estará el Taller de Cajón Peruano a cargo de Carlitos Seleme
Además, se realizará la instalación del Proyecto Tijeras y de la Agencia de Prensa Alternativa