Top

¿Qué sabés sobre las tiroides?: en el Padilla realizarán controles y charlas

CONMEMORACIÓN INTERNACIONAL

Durante los días miércoles y viernes, la Unidad de Patología Glandular realizará actividades especiales relacionadas con las diversas enfermedades asociadas a esta glándula. El hipotiroidismo, cabe destacar, es endémico en Tucumán y un diagnóstico temprano ayuda a mejorar la calidad de vida.

Imagen ilustrativa.





A raíz del Día Internacional de Tiroides, los días miércoles y viernes, de 9 a 11 horas, la Unidad de Patología Glandular del hospital Padilla realizará una serie de actividades orientadas a brindar información y aconsejar a los pacientes. Además, se pueden realizar los estudios pertinentes para detectar cualquier anomalía en el funcionamiento de esta glándula. 

Mariela Luna, jefa de esta unidad, señaló: "El 25 de mayo es el Día Internacional de la Tiroides y por eso nuestra unidad se pone nuevamente al servicio de la comunidad. Esta vez estaremos en el hall del hospital con el ánimo que quien quiera se acerque a que lo informemos y lo pongamos al tanto de qué tenemos para ofrecerle en pos de solucionar las enfermedades tiroideas. Así también nos ponemos al servicio de evacuar todas sus dudas e inquietudes acerca del manejo de una potencial enfermedad que supongan tener y no saben si la tienen". 

Un equipo especializado brinda atención en el Padilla a pacientes con problemas en las glándulas tiroides.


La especialista, además, señaló que los síntomas más comunes son: cansancio, fatiga, tendencia al sueño, aumento de peso, dificultad para terminar el día, limitaciones para conseguir embarazo, caída de cabello intensa y fragilidad en las uñas. 

Asimismo, señaló que en el Padilla hay un equipo especialmente capacitado para resolver las dudas y problemas de los pacientes. Además, la especialista detalló: "El mayor número de pacientes que vemos, casi en un 90 por ciento son mujeres, y la entidad más frecuente más que el bocio endémico que también lo tenemos en un porcentaje menor, son las tiroiditis autoinmunes. Esta enfermedad suele asociarse con otras autoinmunes, con lo cual es prudente la consulta con su médico clínico para ver si realmente son portadores de la misma o ver si tienen alguna otra enfermedad asociada a esta de base".


Cabe destacar que la mayoría de las enfermedades relacionadas con las tiroides son crónicas y en un bajo porcentaje se logran curar. Sin embargo, con la medicación y los controles adecuados, se puede llevar una vida completamente normal. En ese sentido, Luna remarcó que el "hospital está abierto a una atención sin discriminar si tiene obra social o no el paciente. Estaremos en el hall de entrada el miércoles y viernes, de 9 a 11 de la mañana".


La unidad está conformada por tres profesionales staff: Nicole Lemaitre, Noelia Barrera Olarte, y la doctora Luna; también por un equipo de profesionales en formación.