Top

La inflación de abril fue del 3,4 por ciento según el Indec

AUMENTOS

La interanual llegó al 55,8 por ciento. En el NOA, es más alta que el promedio nacional.

Imagen ilustrativa.





Según el Indec, la inflación promedio de Argentina correspondiente a abril fue del 3,4 por ciento en abril y la acumulada en el primer cuatrimestre de 2019, del 15,6; por otra parte, el alza interanual del costo de vida llega al 55,8 por ciento. Y la del NOA es de las más altas del país. 

Según el Indec, los precios minoristas aumentaron en promedio 3,4% en abril y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%. Del informe se desprende que durante el mes pasado hubo una leve desaceleración de precios en algunos rubros, como  alimentos, educación y bebidas alcohólicas.

Por otra parte, los rubros que más aumentaron corresponder a las Prendas de Vestir y Calzado, a raíz del cambio de estación (aumentó el 6,2%). Los productos de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar registraron una suba del 4,6% por el aumento de los precios en electrodomésticos. El rubro Transporte aumentó un  4,4% y, posteriormente, se ubicaron los sectores de Restaurantes y Hoteles (4,1%); Otros Bienes y Servicios (3%); y Vivienda, Agua y Electricidad, Gas y Otos Combustibles con un alza del 2,9%.

El ítem Recreación y Cultura tuvo un aumento del 3,2%, a raíz de Semana Santa y, finalmente, el incremento de los precios de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se desaceleró y se ubicó en el 2,5%, a diferencia de marzo, cuando se registró un aumento del 6%.

Por último, cabe destacar que el incremento de los precios minoristas en la región del NOA fue la segunda más alta del país, con un 3,6 por ciento, sólo superada por la región pampeana, que experimentó un aumento del 3,7 por ciento. Al Noroeste le siguen el Noreste (3,5%), la Patagonia (3,5), Cuyo (3,3%) y el Gran Buenos Aires (3,2).