Top

La educación sexual se implementará en las Escuelas de la UNT desde el 2020

ESI

Así lo resolvió el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán por unanimidad este martes. Aseguran que los padres que no estén de acuerdo con el dictado de estos contenidos deberán buscar nuevas opciones.

La Ley 26.150 de creación del programa de ESI que fue promulgada en 2006, sin embargo no se aplica de manera efectiva en todas las escuelas. Imagen ilustrativa.





El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) sesionó este martes y aprobó por unanimidad la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las siete Escuelas Experimentales.

En el encuentro se aprobó un manifiesto de apoyo  a la Ley 26.150 de creación del programa de ESI que fue promulgada en 2006. Según informó el director de Escuelas Experimentales de la UNT, Juan Pablo Gómez el siguiente paso es la elaboración de “un proyecto concreto de implementación de contenidos de aspectos pedagógicos, biológicos, genéticos, psicológicos y éticos”. En este contexto, teniendo en cuenta el proceso de elaboración y aprobación del proyecto por parte del Consejo de Escuelas Experimentales y del Consejo Superior, se podría implementar en 2020.

Al respecto, Gómez adelantó en diálogo con eltucumano.com que la incorporación de la ESI al dictado de las materias no modificará los planes de estudio. “Estos aspectos van a entrar de manera transversal, es decir que no habrá cambios de planes, sino que un profesor de Historia, de Geografía, o de Biología, van a incorporar dentro del tiempo de su materia, en una parte de su currícula, esos contenidos”, expuso. E

Para aplicar de manera efectiva la ESI, además de utilizar el material que provee la Nación, contarán con el apoyo y asesoramiento de profesionales capacitados en la temática. Es la primera vez que se aprueba un manifiesto de estas características en referencia a educación sexual. A partir de esta decisión será obligatorio para las escuelas universitarias implementarla. “Hay escuelas que lo se están implementando, pero dependiendo del perfil del Director y la disposición de los docentes. Ahora eso se va a sistematizar. A partir de una normativa va a ser obligatorio el dictado transversal de este contenido”, informó.

Por su parte, en referencia a la disputa y resistencia de sectores religiosos ante la implementación de la educación sexual en Tucumán, manifestó que no se puede ignorar que se tata de escuelas públicas de enseñanza laica y que estas modificaciones se hacen con el respaldo de una ley nacional.  “Nosotros hablamos de perspectiva de género, no de ideología de género. Acá no se va lavar la cabeza a nadie ni se va a impartir cuestiones contra la moral, al contrario. Hay que sacarles los miedos y hacerle entender a los papás que nuestro principal referente en la formación de chicos y chicas son ellos: las familias, los padres. Pero nosotros, como parte de educación pública y laica tenemos obligación de impartir estos conocimientos”, señaló.  

Por último envió un mensaje a los padres que no  estén de acuerdo con esta nueva modalidad, "si yo como padre tengo una raigambre religiosa muy fuerte y esas cosas atentan contra mis creencias, tendré que buscar una escuela confesional. Porque en una escuela pública hasta yo puedo ser religioso, pero tengo que hacer abstracción de eso". 


Descargar