Top

Todos con chaleco: comienza a regir la nueva norma para motociclistas

tránsito

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán pone en marcha el decreto que obliga a los conductores de motocicleta a usar la prenda reflectiva para ser más visibles. “La medida es positiva, pero cuando labren las actas las multas no podrán ser aplicadas”, aseguró un experto.

Desde este miércoles será obligatorio usar chaleco reflectivos. Imagen ilustrativa. Foto buenosaires.gov.ar.-





Este miércoles la Municipalidad de San Miguel de Tucumán pondrá en vigencia el decreto que obliga a los motociclistas que circulen por la Capital a usar chalecos reflectivos.


La polémica medida, rechazada por los conductores de este tipo de rodado, fue una decisión de la Subdirección de Tránsito y Transporte, a cargo de Enrique Romero, con la intención de que el motociclista sea más visible para los otros conductores.


La resolución establece que el chaleco deberá ser amarillo, con bandas reflectivas. En caso de no contar con la pieza, los conductores deberán usar bandoleras o vestir una prenda con material de alta visibilidad. Además, si emplean motocicletas con cajas de delivery, estas deberán adherirles material reflectante.

Positiva pero mal aplicada


Jorge Rodríguez Robledo, abogado especialista en cuestiones de Tránsito, explicó a eltucumano.com que la iniciativa es positiva dentro de las medidas de seguridad, aunque su aplicación es errónea ya que esta carece de reglamentación. “Cuando labren las actas, las multas no podrán ser aplicadas”, aclaró.


“Es fundamental que se generen acciones de prevención y concientización en la vía publica. Esta resolución administrativa, que nace de la voluntad del subsecretario de transporte municipal, no podrá tener aplicación alguna", señaló. Y agregó: "Él dice que esto debe ser obligatorio, lo cual no está mal, es una acción positiva que suma dentro de las medidas de seguridad, pero no tiene reglamentación para que un juez de Falta pueda aplicar una sanción. El juez no tiene tipificada la medida en el código municipal de falta, y no sale como ordenanza municipal sino que viene de la voluntad de un funcionario”, explicó el abogado que comparó esta medida con la obligatoriedad de los automovilistas a usar las luces bajas.


“Esto llevará a lo mismo que lo que sucede la obligatoriedad del uso de las luces bajas. Todas las infracciones por la no utilización de las luces en San Miguel de Tucumán son nulas de nulidad absoluta. No tiene reglamentación para que un juez de falta pueda imputar la misma”, aclaró.


Rodríguez Robledo destacó la importancia de hacer este tipo de cambios a través del Concejo Deliberante, encargado de debatir todas las cuestiones que involucran a los vecinos. “Cuando uno quiere reglamentar una conducta se debe hacer a través de una ordenanza municipal, a través de un debate interno en el Concejo Deliberante .Lo que debería hacer Romero es presentar un proyecto de ordenanza. Sus formas confunden a la sociedad, y como está apañado por el intendente (Germán Alfaro) elabora esas resoluciones que no tienen efecto en la comunidad”, señaló.


“Los chalecos están perfectos ya que permiten ver a 150 metros la presencia del conductor, de esa motocicleta. Es una norma positiva. Lo que hay que generar es que los peatones y conductores sean visibles. La forma en que se hace no es correcta. No cumple con las formalidades”, finalizó el especialista.