Top

En todo el mundo celebran la Semana del Parto Respetado

concientización

El objetivo es generar conciencia sobre las modalidades de atención basadas en garantizar los derechos de niños, madres y padres durante el nacimiento y evitar situaciones de violencia obstétrica. Profesionales disertarán sobre “Parto respetado, embarazo y Yoga”.

La Ley 25.929 de parto Respetado contiene apartados específicos para garantizar derechos de los padres, madres y de los recién nacidos.





Del 13 al 17 de mayo se conmemora mundialmente la Semana del Parto Respetado en referencia a una modalidad de atención que  prioriza las preferencias y garantiza los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento. En la Casa de la Cultura de la Municipalidas de San Miguel de Tucumán, brindarán este lunes una charla  sobre “Parto respetado, embarazo y Yoga”.

Si bien en todo el mundo existen leyes que establecen los derechos de los padres y los niños en el momento del parto, desde el sistema de Salud tanto público como privado, no siempre se atienden las preferencias de los protagonistas en el parto. En este sentido, para evitar situaciones de violencia obstétrica se dedica toda una semana a promover la importancia de la desmedicalización del parto normal y la necesidad de generar concientización sobre los derechos de los pacientes y los deberes del sistema de salud.

En Argentina se promulgó en 2004 y se reglamentó en 2015 la ley 25.929 de Parto Respetado, a través de la cual se pretende generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. Algunos de los puntos centrales de la ley 25.929 establecen que en el momento del parto los padres cuenten con toda la información necesaria para decidir cómo se desarrollará el proceso de alumbramiento. Se pretende evitar las prácticas invasivas con suministro de medicación innecesaria y sobre todo sin el consentimiento de los padres.

En el marco de las actividades programadas por la Semana Mundial del Parto Respetado, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Red Latinoamericana y del Caribe para humanización del parto y nacimiento (Relacahupan) organizaron conjuntamente la charla “Parto respetado, embarazo y Yoga”. El evento tendrá lugar esta tarde de 14.30 a 18, en la Casa de la Cultura municipal, ubicada en el parque 9 de Julio y contará con la presencia de la licenciada Inés Díaz, obstetra y representante en Tucumán de Relacahupan, y la doctora Cynthia García, obstetra y profesora de Yoga integral. 


Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos:

a) A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.

b) A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.

c) A ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

d) Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.

e) A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

f) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.

g) A estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.

h) A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

i) A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

j) A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.

k) A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.