Top

El sindicalismo se alinea a la campaña de Manzur

#VotaTucumán

Los gremios y asociaciones provinciales cierran filas detrás de la figura del candidato a gobernador peronista. Referentes nacionales desembarcan en Tucumán para brindarle su respaldo con la mira puesta en las elecciones nacionales.





A partir de los festejos por el Día del Trabajador tomó forma la sindicalización de la campaña de Juan Manzur con miras a las elecciones del próximo 9 de Junio. "Dividimos al país en dos categorías: una, la de los hombres que trabajan, y la otra, la que vive de los hombres que trabajan. Ante esta situación, nos hemos colocado abiertamente del lado de los que trabajan", sostuvo Juan Domingo Perón el 17 de Julio del '44. El actual mandatario provincial buscará ser reelecto con el acompañamiento de los principales sindicatos tucumanos, con quienes comparte su agenda de campaña y cuyos acoples forman parte del armado del peronismo. Referentes del sindicalismo nacional también arribaron a la provincia para apoyar a Manzur como el candidato del peronismo y a trabajar conjuntamente con miras a las elecciones nacionales.

El 1° de Mayo Manzur almorzó con los dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), donde sostuvo que "los trabajadores son la columna vertebral del peronismo". "Estamos sufriendo el ataque del gobierno Nacional con la pérdida de puestos de trabajo”, sostuvo Luis Diarte, secretario general de SMATA en el encuentro. También disfrutó del show de Los Tekis en El Cadillal organizado por el Sindicato de Empleados de Comercio, cuyo titular Roque Brito es candidato a legislador y traccionará votos para Mario Leito en la Capital y Manzur a nivel provincial.



Días después, el gobernador participó del gran almuerzo que organizó la Asociación Bancaria en el Club Caja Popular en el marco de los festejos por el Día del Trabajador. Allí Manzur fue recibido por su titular, Cecilia Sánchez Blas y el congresal nacional Carlos Cisneros, quien al hacer uso de la palabra afirmó que "los bancarios vamos a militar por el triunfo de Manzur" y que nadie de la asociación "puede jamás estar con Alperovich", al recordar la persecución a trabajadores e intentos de privatizar la Caja Popular de Ahorros durante los doce años que duró el alperovichismo.

La Bancaria forma decididamente parte del armado manzurista: Eduardo Bourlé, legislador por el extinto Acuerdo por el Bicentenario (2015 - 2015), busca ser reelecto pero por el acople Tucumán en Positivo, que encabeza Carolina Vargas Aignasse. Por esta misma estructura, Gastón Bourlé buscará acceder a una banca el Concejo capitalino. "Desde que asumí como Gobernador La Bancaria apoyó nuestro proyecto de gobierno para impulsar lo mejor de la provincia. Me llena de orgullo saber que también me acompañarán el próximo 9 de junio a través del acople Tucumán En Positivo", enfatizó el mandatario tucumano a través de las redes sociales, junto a un video donde el propio Cisneros destaca que "Manzur nos reconoció nuestra condición de trabajador bancario".



Referentes nacionales en Tucumán

Esta semana Manzur recibió a dos peces gordos del sindicalismo nacional: Juan Carlos Schmit y Hugo Godoy. El titular de la Confederación Argentina del Transporte (CATT) visitó Casa de Gobierno para acompañar la promulgación de la ley provincial que crea el Registro de Ladrilleros Artesanales, junto al secretario general de Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres.

Schmid, que supo ser la mano derecha de Hugo Moyano y que renunció en septiembre al triunvirato que conduce la CGT con fuertes críticas a Juan Carlos Acuña y Héctor Daer, sostuvo que desembarcó en Tucumán para “hacer un aporte a la contienda electoral para que el peronismo vuelva a gobernar la provincia”. Respecto a la política nacional del macrismo recalcó que “el panorama es sombrío, debido a que no existen indicadores positivos con un endeudamiento tremendo”. Schmid fue uno de los impulsores del paro nacional en la antesala del 1° de Mayo (cuando paró la CGT) y se muestra cercano al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy.

El propio Godoy desembarcó esta semana en Tucumán para el Congreso Nacional de ATE. El lanzamiento del encuentro tuvo a Manzur en el centro de la escena, junto a la cúpula nacional del gremio. El gobernador, que suele cerrar cada acto político del que participa, pidió hacer uso de la palabra antes que Godoy, para agradecer su presencia y destacar que en Tucumán, en contraposición a los despidos a nivel nacional, se titulariza a los trabajadores estatales y se les otorgó un aumento salarial del 25% con tres revisiones y cláusula gatillo. "Cachorro" devolvió gentilezas al exministro de Salud: "Espero Juan que después del 9 de Junio nos volvamos a encontrar, quedamos hoy en volver a reunirnos. Con Juan Manzur reelegido gobernador para discutir la provincia que viene y el país que viene", ratificando que el tucumano forma parte de la discución del peronismo y el sindicalismo con vistas a las elecciones presidenciales.


Pata sindical manzurista

En la provincia, el manzurismo cuenta con el apoyo de dirigentes sindicales públicas y privadas que ganan peso en los armados de listas y las estructuras electorales de todos los sectores. José "Mellizo" Ramos, del Sindicato de Trabajadores de Vivienda (SiTraVi) acompaña a la lista oficial que encabezan Gabriel Yedlin y Luis Fernández en la capital. En Casa de Gobierno, Fernando Juri y Marcelo Caponio presentaron el espacio en el que los acompañan Osvaldo "Cacho" Acosta (municipales de Capital), Alejandro Medina (Suterh), Ángel "Zurdo" Morales (no docentes de la UNT), César González (UTA) y Carlos Giménez (docentes).

La docencia tucumana tiene candidato propio: el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer es candidato a legislador por el acople Juntos Podemos, que lleva en la lista a funcionarios de la cartera educativa y referentes de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Tecnológica Nacional. En el Día del Trabajador, el ministro se reunió con los referentes de AMET, quienes le confirmaron su decisión de unificar el voto de los docentes de todo el territorio provincial para el ministro y el gobernador, especialmente tras un masivo plan de titularización que alcanza hasta a 10 mil docentes. Los maestros son además quiénes van a ejercer como autoridades de mesa en los comicios.

Manzur cuenta también con el respaldo de los trabajadores de la salud. "Vamos a trabajar duro para que ese hombre que viene de la salud, que nos viene cuidando hace años, que trajo ambulancias, trajo vacunas, nos dio nombramientos, nos aumenta el salario, nuestro gobernador Juan Luis Manzur siga siendo nuestro gobernador", esgrimió el legislador Reneé Ramirez en un masivo encuentro en la Ciudad Deportiva de ATSA. Los trabajadores de la salud tiene en el tándem Ramírez - José Luis Coronel una fuerte estructura de sanitaristas que acompañan a Manzur en sus recorridas por los CAPS y hospitales de la provincia, y que pisan fuerte en territorios muy disputados de la capital, como El Sifón y La Bombilla.

Con fuertes críticas a Macri y a las políticas que derivaron en la crisis económica que golpea a cada uno de los sectores, Manzur suma adeptos dentro del mundo sindical y se apoya en los trabajadores con miras a los comicios provinciales. Estas grandes estructuras gremiales ratificaran su acompañamiento de cara al 9 de Junio, con grandes actos que contrastan con las reuniones y timbreos de otros candidatos a la gobernación. Mientras tanto, el gobernador sigue con el teléfono abierto para dialogar con referentes nacionales y no dejar de lado el armado peronista nacional, insistiendo en cada acto que al macrismo se lo vence con la fuerza de los trabajadores y con CFK "adentro" de la unidad.