Top

Yerba Buena se anota para adquirir pistolas Taser tras la habilitación de Nación

SEGURIDAD

Luego de la puesta en vigencia del reglamento para el uso de armas electrónicas no letales por parte de las fuerzas federales, la "Ciudad Jardín" compró armas de fuego y solicitó asesoramiento para incorporar las Taser a su armamento.

Yerba Buena es el único municipio que cuenta con la habilitación de la ANMAC para portar armas de fuego.





El municipio de Yerba Buena sería el primero en adherir a la disposición nacional que prevé el uso de pistolas electrónicas Taser por parte de parte de las fuerzas de seguridad y de la policía federales.

La semana pasada el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la habilitación del reglamento para el uso de pistolas electrónicas no letales. Estas armas serán utilizadas, según la resolución 395/2019, "para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse".

En sintonía con esta disposición, el secretario de Seguridad Ciudadana de Yerba Buena, Mauricio Argiró, destacó que desde el municipio se encuentran en constante comunicación con el Ministerio de Seguridad de la Nación para la pronta adquisición de las pistolas Taser destinadas a la Guardia Urbana Municipal (GUM), que tras la promulgación de una ley en diciembre, pasaron a convertirse en policías municipales de prevención local. 

"Nosotros queremos incorporar la Taser. Está dentro de nuestros parámetros porque es un elemento extremadamente eficiente para la disuasión y para enfrentar una situación de riesgo sin causar muertes", adelantó el funcionario a eltucumano.com. Además, agregó que se trata del primer municipio en adquirir este tipo de armamento y en entrenar a los vigías municipales para su uso.

Cabe recordar que durante los primeros días de 2019, la Guardia Urbana Municipal de Yerba Buena recibió una licencia por parte de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) como legítimos usuarios colectivos para portar armas de fuego.

"Estamos a la espera de cuatro pistolas 9 mm y cuatro escopetas que ya compramos. El trámite tiene una demora de 45 días hasta que las entregan. Antes de habilitar el uso de esas armas vamos a hacer que todos los guardias acrediten la idoneidad de tiro. Con la Taser estamos esperando que se nos habilite con la compra. La idea es tener a disposición las Taser y utilizar las armas de fuego en última instancia", aclaró.

El marco legal y la visión de especialistas

El abogado penalista Víctor Gangarrossa fue consultado por este diario cuando la inquietud sobre la legalidad del uso de estas armas por parte de las guardias urbanas se instaló en la opinión. En aquella ocasión,  el especialista señaló que se considera válido que las Policías Municipales utilicen armas de fuego siempre y cuando se cumpla con los requisitos de la Ley Provincial 9.144 que prevé la creación de una policía municipal. La normativa a la que alude el letrado establece la suscripción a un convenio específico. "En tanto se cumpla con ese convenio, es válido. La propia ley establece que las guardias municipales van a actuar con todas las facultades de cualquier policía de seguridad -en tanto y en cuanto- los intendentes suscriban a ese convenio", puntualizó el profesional.
 
Gangarrossa aclaró, por otra parte, que la Ley Nacional 20.429 de Armas y Explosivos, no impide el uso de armas de fuego por fuerzas municipales. "No lo autoriza, pero tampoco lo prohíbe. Desde la perspectiva del Derecho Constitucional, con base en las autonomías municipales, es totalmente válido", expuso. Según su lectura, si el Intendente firma el convenio y el Concejo Deliberante sanciona las ordenanzas correspondientes, pueden utilizar armas de fuego sin entrar en conflicto con la ley. Además, aclaró que en el convenio se definirán cuáles serán las formas y la reglamentación del ingreso de personal, la capacitación, el funcionamiento de las áreas, entre otras cuestiones.

Federico Pelli, experto tucumano que cuenta con Certificación Internacional para Jefes de Operaciones de Seguridad, consideró en una entrevista con eltucumano que la incorporación de armamento no necesariamente solucionará los problemas de inseguridad en Yerba Buena y tampoco en la provincia. "Más policías, más armas y más móviles no es la receta más eficaz que se puede aplicar en una situación como hoy. Estamos ya hace más de dos años en emergencia en seguridad", consideró. Además destacó que en otros países, antes de comprar armamento y móviles, se empieza por perfeccionar el sistema de información y predicción del delito y se confecciona una base de datos y estadísticas oficiales. "La discusión hace 20 años es cómo aumentar vehículos, policías, cuáles son las armas nuevas que se van a comprar, cuando en realodad la discusión que hay que dar pasa por otro lado", evaluó.