Top

Un jardín nace entre las paredes del Hospital de Niños

MURAL VERDE

Uno de los muros laterales del edificio tiene vida propia: un diseño con plantas da nuevos aires a la cuadra.

Un jardín vertical sorprende en Barrio Sur.





Sobre calle Chacabuco, casi esquina Rondeu, una pared del Hospital de Niños llama la atención de los transeúntes que, maravillados, detienen el paso para contemplar el jardín que está creciendo. 

Se trata, según explicó el ingeniero agronómo José Isa, de un jardín vertical al que le falta muy poquito para ser inaugurado. "Este es un proyecto que viene a jerarquizar la parte edilicia del Hospital del Niño Jesús", explicó. La intención es mejorar la fachada.

"Se ha usado para eso una técnica que ya está patentada", destacó Isa, a cargo del proyecto. La idea, indicó, es de paisajismo urbano y nació en España. "Consiste básicamente en hidroponía, se trata de un soporte, unas placas como de plástico, que se ponen primero. Después van dos mantas térmicas, que son estas mantas grises que se ven por ahora, sobre las que se hacen bolsillos", comentó. 

Isa destacó además que se trata de un sistema que funciona de manera automática. "Se controla por medio de un programador, se regula la frecuencia de la fertilización", comentó. Asimismo, señaló que "lo único que queda es retocarlo hasta que todo funcione y todas las plantas prendan como debe ser de acuerdo al diseño". Además, el ingeniero anticipó que "en la provincia se están despertando otros proyectos y esto debería ser una norma". "Con esta tecnica podés poner plantas con el diseño que te guste y te convenga", resaltó.