Top

"¡Canallas, me han hecho hacer un teatro!": gritos y escándalo en Concepción

POLÉMICA

Analía Silva es la mamá de Mateo, el niño que les gritó a los concejales: "Nos morimos de hambre". La viralización de ese video derivó en la promesa de un trabajo digno en la Nueva Terminal del sur. La denuncia es gravísima.

La foto de la polémica: Analía Silva denuncia que fue actuada y nunca le dieron el trabajo prometido.





Analía Silva atiende el teléfono desde su casa en el barrio 1° de Mayo II, en Concepción. El tono de su voz dista del que usó esta mañana cuando irrumpió el Concejo Deliberante de Concepción a los gritos, impotente, golpeando las paredes con las palmas de las manos abiertas, quejándose a viva voz y realizando una gravísima denuncia contra allegados al intendente Roberto Sánchez: “¡Me han hecho hacer un teatro en la Terminal! ¡Me han sacado la plata! Se la pasaban de mochilita en mochilita. ¡Sinvergüenzas! ¡Canallas! ¡Canallas! ¡Que dé la cara el intendente! ¡Sinvergüenzas! ¡Todos ustedes son una manga de ratas!”

Analía Silva es una desocupada que había protagonizado un reclamo en el recinto contra los aumentos de Edet y cuyas imágenes se volvieron virales cuando Mateo, su hijo menor, llorando les dijo a los concejales: “Nos morimos de hambre y ustedes no hacen nada”. La repercusión nacional del video derivó en lo que, según explica la propia mujer, fue una audiencia en la intendencia con Roberto Sánchez con el fin de conocer la situación económica que vivía la familia y la promesa de un trabajo tanto para ella como para Pedro Sánchez, el padre de familia también desocupado.

¿Qué denuncia Analía Silva que pasó durante ese encuentro con el intendente Sánchez? “Después del video con Mateo cada dos por tres me llamaban de la municipalidad de Concepción. Me decían: ‘Tenemos tu trabajo en la terminal nueva, quédate tranquila’. Yo estaba contenta, pero algo me decía que no, que algo raro había. Y cuando el intendente Sánchez quiso que nos sacáramos una foto con los chicos, yo me negué a hacerlo. Todavía no me habían dado el trabajo y estaban muy insistentes con el tema de la foto”.

La actitud de Analía Silva, jura según sus palabras en diálogo con el tucumano, motivaron el malestar de los asesores de Roberto Sánchez y puntualmente de un hombre que se identificó como Carlos Gómez, integrante del área de Prensa: “Este tal Carlos Gómez, que no sé si se llamará así, primero se hizo pasar como corresponsal de Telefe, pero después me dijo que era prensa de Sánchez y me dijo: ‘Mire, Analía, ¿usted sabe que tiene el trabajo en la Terminal? Pero lo ha dejado al señor intendente ahí parado, sin la foto. Tiene que pedirle perdón, tiene que rectificarse. Ha estado mal, señora’. Me dice que vamos a hacer el video y me reitera que pida las disculpas a lo cual yo me niego. ‘Usted tiene que hacer el video y va a tener el trabajo. O hace el video o no tiene el trabajo’, insiste. Yo acepto hacer el video, pero sin decir nada”.

Ese día, Analía Silva denuncia que se había presentado para empezar a trabajar en la Terminal. Horas después, algunos medios locales como InfoAguilares titulan: “La madre de Mateo, el niño que enfrentó a los concejales de Concepción, consiguió trabajo”. La foto que ilustra es Analía Silva con un delantal azul y un escobillón, aparentemente limpiando el piso de la Terminal. Hoy, después de los gritos y la impotencia en el Concejo Deliberante, Analía Silva denuncia el detrás de escena: “Viene el director de la terminal, empieza a hacerme preguntas como si fuera una entrevista laboral, pero se reía cuando yo le respondía, como si me tomara el pelo. Da por terminada la charla y me dice: ‘Muy bien, quedamos así, Analía, vaya con las chicas. Pero en ese momento vuelve este tal Carlos Gómez y arma la foto: le pide la chaqueta azul a una de las chicas, le pide que traiga el escobillón y me pide que me haga de limpiar. Después de eso, no volví a saber nada más. Me hicieron actuar para la foto pero nunca me dieron el trabajo”, denuncia Silva.

Ante el escándalo generado, el concejal Ramiro Beti (Cambiemos) le indicó a el tucumano: Ramiro Beti: “La gente de Recursos Humanos me manifiesta que tanto ella como el esposo están dados de alta para prestar tarea ahí, pero en los últimos días no se estarían presentando. Al encargado, el licenciado Batallán, y a la contadora Eugenia Villagra, les vamos a solicitar un informe para adentrarnos en la situación. Nosotros fuimos receptores de un reclamo social. Luego, en la sesión del Concejo hubo gritos y exabruptos”.

Al respecto, Analía Silva indica: “He ido al Concejo Deliberante a reclamar que me den el trabajo, que la señora Vanesa Cabrera, que es la presidenta del Concejo, me explique por qué han sido tan sinvergüenza de utilizar mi nombre y el de mi hijo. Ella me gritó: ‘¡Usted me está faltando el respeto!’. Que agradezca que la tengo que respetar, porque le juro, don, no me podía contener, temblaba de los nervios, se me reía en la cara. Mi amiga le reprochaba: ‘No está para que se le ría en la cara’. A la salida, me han llenado de policías la puerta, a mí, una madre con dos hijos”.

Por último, consultada por los pasos a seguir, Analía Silva descarta volver a hablar con el intendente Roberto Sánchez: “Ese hombre no da la cara, no mira, no habla. Ya va a faltar poco para las elecciones y ahí sí va a tener que andar caminando. Mientras yo reclamaba trabajo, si vieran la vergüenza de las propuestas que se escuchaban: todos armando proyectos para poder poner carteles y pasacalles por las elecciones. ¿Si en lugar de eso se ocuparan de la suciedad que hay en nuestros barrios? Mañana voy a volver al Concejo para pedir trabajo. La situación es insostenible y no puede quedar así, con la foto falsa y todo lo que me toca vivir”.