Yedlin denunció que Nación beneficia a las petroleras

ECONOMÍAS REGIONALES

El Diputado tucumano expuso en la Cámara Baja que la decisión del ministro de Energía, Gustavo Lopetegui, de fijar arbitrariamente el precio del bioetanol perjudica a los productores del combustible elaborado a partir de caña de azúcar y maíz.

Yedlin cargó nuevamente contra Nación por el precio del bioetanol.




En las últimas semanas, la decisión de Nación de fijar el precio del bioetanol de manera arbitraria en lugar de calcularlo con una fórmula que tenga en cuenta, entre otros puntos, los precios de producción, fue tema de malestar entre los productores de la provincia. Este miércoles, el diputado Pablo Yedlin denunció que la medida impulsada por el ministro de Energía, Gustavo Lopetegui beneficia a las petroleras en detrimento de los productores de caña de azúcar y de maíz.

Yedlin planteó una "cuestión de privilegio contra el secretario de Energia de la Nación, Gustavo Lopetegui por su decisión arbitraria y sin consenso de congelar el precio del bioetanol". En ese sentido, recordó que el Gobierno nacional que conduce Mauricio Macri estableció un valor sin actualizaciones de $22,73. 

"La subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles dependiente del secretario de Energía, a través de la resolución 24/19 del 9 de abril de 2019, modificó el mecanismo para determinar el valor del litro de bioetanol", señaló. En ese sentido, argumentó que el bioetanol es un valor agregado de la caña que genera empleo, permite un combustible más limpio y barato y ayuda a sostener el precio del azúcar. "Y no sólo esto. Así como se afecta directamente al norte argentino, lo propio sucede con otras zonas del país que generan este combustible mediante otras vías como el maíz", agregó.

"Con el presidente Macri el corte de bioetanol subió al 12%, tema que fue destacado por el propio gobierno nacional, cuyo valor era determinado por una fórmula que lo iba actualizando, y hoy hubiera estado en $26,8 el litro. Ahora sin ningún consenso, el gobierno nacional estableció un valor sin actualizaciones en $22,73", expuso el parlamentario.

En el mismo sentido, Yedlin expresó que la medida perjudica a quienes producen bioetanol y que se genera "una enorme transferencia de fondos desde el sector de la producción a las petroleras, que compran 600 millones de litros de bioetanol al año, y pagan $4 menos por litro de lo que debían pagar. Es decir, un beneficio para ellas de 2 mil 400 millones de pesos".

"Mientras el precio del bioetanol queda fijo, el precio de la nafta crece con cada aumento del petróleo y del dólar, estando hoy en $43 el litro. Desde octubre de 2017 hasta la actualidad el precio del bioetanol creció en un 34% y el de la nafta en un 86%", agregó el diputado, que recordó que la provincia hay más de 50 mil familias que viven de la industria azucarera. 

"Exigimos con carácter de urgente que se dé marcha atrás con esta medida arbitraria y centralista, que persigue intereses que no quedan claros, pero que sin lugar a dudas atacan al federalismo y al desarrollo de fuentes de trabajo en el interior del país", concluyó. 

Top