Top

Las yungas tucumanas tienen más de 50 ingredientes que podés usar en tu cocina

proyecto

Un tucumano y un inglés crearon la 'Wikipedia' de los ingredientes comestibles que existen en Argentina.





La Wikipedia de los ingredientes comestibles argentinos ya existe y fue inventada por dos amigos emprendedores: Ben P. Jones, un inglés dedicado al diseño gráfico, la docencia y la gastronomía, que llegó a la provincia hace seis años para formar su familia y el tucumano Sebastián Estofán, experto en Marketing y Administración de Empresas.

Ingredientes AR fue una iniciativa para dar a conocer todas las materias primas que existen en el país, tanto las nativas o autóctonas, es decir, aquellas que crecen en forma natural de acuerdo a la región y la temporada; como las introducidas por la mano de las personas a partir de la inmigración y la experimentación.


“Llama mucho la atención la falta de conocimiento sobre este tema, que en realidad es un problema a nivel mundial. Pero en Argentina, en particular, la gente no sabe lo que tiene”, explica Ben acerca del país que, según investigaron, cuenta con más de 650 ingredientes que pueden ser usados en la cocina.


Estos exploradores de los sabores nacionales e importados, además pretenden “ser referentes para los consumidores, productores y la industria alimenticia en general”, a partir de compartir información actualizada y presentada de forma didáctica, agrega Sebastián.


La web de Ingredientes AR se encuentra activa desde principios de abril de este año, pero las actividades de esta “biblioteca de ingredientes” comenzaron un poco antes, en noviembre de 2018 en su cuenta oficial de Instagram con posteos diarios.


Esa prueba piloto en redes sociales ayudó a visibilizar el proyecto para que chefs argentinos de talla internacional y extranjeros lo apadrinen. Fer Rivarola, propietario del restaurante en Buenos Aires “El Baqueano” especializado en cocina de ingredientes autóctonos; el francés Christophe Krywonis, que fue jurado de MasterChef Argentina; y Sole Nardelli, madrina del Festival Peperina en Córdoba y ex chef ejecutiva de Chila, son los tres referentes de la gastronomía que acompañan y colaboran con la difusión de Ingredientes AR.

Sebastián y Ben, los creadores de Ingredientes AR.-

Para clasificar los ingredientes Sebastián y Ben utilizaron el concepto de las ecorregiones: una zona geográfica delimitada por su vegetación y clima. El país tiene 18 que se dividen en cuatro grandes zonas climáticas: cálidas, templadas, áridas y frías.


Tucumán está integrada por las ecorregiones conocidas como Altos Andes, la Selva de las Yungas, el Monte de Sierras y Bolsones y el Chaco Seco. Solo en la Yunga tucumana hay más de 50 ingredientes comestibles, indican los emprendedores.


“Encontramos hierbas que pocos comen, como el Llantén que se encuentra en todo el país hasta las Islas Malvinas, y un trabajo de 1975 sobre la dieta de la gente que vive en las Yungas revela la existencia de casi 90 ingredientes comestibles”, dice Ben.


Algunos de los productos de las Yungas son: el Chilto o Tomate de Árbol, una especie nativa que tiene su temporada desde abril a septiembre; el Lichi, una fruta de originaria de China y Malasia, introducida en Tucumán, Formosa, Salta y Jujuy; el Pacay o Inga, de la familia de las leguminosas y de sabor dulce, que crece naturalmente y aunque aquí no es aprovechado, en países como Bolivia y Perú es vendido en los mercados.


En el futuro Ingredientes AR podrá llegar a las escuelas y otros establecimientos educativos que demanden material para conocer más acercas de las posibilidades que ofrece la tierra argentina y lo que su naturaleza brinda sin ayuda de la mano humana. De hecho, ya fueron contactados por una maestra de Misiones, quien pidió material específico para trabajar junto con sus alumnos de origen guaraní.


El proyecto continúa abierto para que expertos en agronomía, gastronomía, tecnología de los alimentos y conocedores y conocedoras de productos ancestrales para la cocina se sumen. “Queremos que a la gente le llegue a información, la pueda descargar, compartir y tener material, infografías y mapas propios con diseños únicos de nuestro sitio web”, invita Sebastián.