Top

Maley presentó su informe cuatrimestral en la Legislatura

BALANCES

El ministro tenía programado hacerlo la semana pasada, pero desde la Comisión de Seguridad pospusieron el encuentro a última hora. En la reunión que se concretó este martes acordaron que se reunirán mensualmente.





El ministro de Seguridad, Claudio Maley presentó su informe cuatrimestral -el cuarto de su gestión- ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Ley de Emergencia en Seguridad de la Legislatura luego de que la semana pasada se cancelara la reunión sobre la hora. Acordaron realizar encuentros mensuales. 

Tras la reunión, Maley destacó: "El encuentro con los legisladores fue positivo, porque rendimos cuentas e informamos todo el trabajo que venimos haciendo. Nuestro Ministerio, siguiendo las instrucciones del gobernador Juan Manzur, tiene una apertura a todos, tanto a las organizaciones civiles, instituciones, como a los medios, porque necesitamos de todos para llevar adelante un trabajo en equipo e interdisciplinario". "La seguridad pública no lo podemos sostener nosotros solos, necesitamos trabajar de forma integral e interagencial para lograr resultados", agregó.

Asimismo, el funcionario descató que durante el último cuatrimestre se registraroon "muchos índices en baja; otros no tanto". "Todos estamos preocupados por el tema de los motoarrebatos, estamos interviniendo y trabajando con la Policía en su conjunto, y otros organismos de seguridad. De hecho, hemos coordinado tareas con fuerzas de seguridad de provincias vecinas y hemos creado un Grupo Especial de Apoyo Motorizado (GEAM), con el cual se logró una baja rápida en el accionar de los 'rompevidrios' y de los 'motoarrebatadores'. También estamos trabajando en otra modalidad delictiva como es el robo calificado con armas de fuego, avanzando en implementar nuevos operativos de acuerdo a los sectores más críticos", detalló.

"Se incorporarán  más policías a la fuerza teniendo en cuenta toda la actividad que debemos ir realizando desde ahora para la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal, que va a requerir de mayores recursos para su implementación”, agregó.

Por su parte, el legislador Fernando Valdez, señaló tras el encuentro que se acordó que haya un informe mensual de seguimiento sin el rigor y características de estas presentaciones cuatrimestrales, que también se seguirán realizando. El objetivo es que el trabajo sea más operativo y sirva para las estrategias concretas que ayuden a disminuir las tasas delictivas.  “Hay esfuerzos y políticas que se implementan pero hay que evaluarlas. Ese es el principal trabajo de esta comisión”, señaló el radical, que detalló que la próxima reunión se realizará el 12 de junio próximo, tres días después de los comicios provinciales.