Top

Las lluvias complican la cosecha de cítricos y soja en Tucumán

economía regiaonales

Las precipitaciones que cayeron sobre la provincia en los últimos días afectan los cultivos en una época clave para la exportación.

Imagen ilustrativa. Foto: Feria Fresca.-





Las lluvias que afectaron a la provincia en los últimos días perjudicaron la cosecha de soja y citrus según explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia.


“Las lluvias están afectando fundamentalmente a dos sectores, primero al limón, porque esta es la oportunidad en que estamos cosechando con destino a Estados Unidos. Tiene que tener una serie de características, fundamentalmente de color, con lo cual el paso del tiempo acorta la ventana en que podemos exportar hacia este destino”, explicó el ministro de la cartera, Juan Luis Fernández.


En ese sentido agregó que la soja “tendría que estar en su máximo nivel de cosecha y está prácticamente parada por las lluvias pero, además, normalmente hay algún nivel de deterioro en la calidad del grano que después se traduce en el precio”.


Otro de las producciones que se ven complicada por las precipitaciones es la caña de azúcar: “Estas lluvias lo que hacen es retrasar la posibilidad de tener piso en condiciones para recibir maquinaria pesada, como son las cosechadoras, pero todavía tenemos tiempo. La cosecha se generalizará alrededor del 15 o 20 de mayo”, señaló.


Caminos

No solo la cosecha se ve afectada por las lluvias de mediados de abril, ya que los caminos por los que se saca la producción se encuentran deteriorados por la cantidad de agua acumulada.


“Estas lluvias son de carácter excepcional, con alta pluviometría en muy corto plazo de tiempo, lo que transforma los caminos en desagües y allí vienen los deterioros inmediatos. Esto se está tratando de solucionar en la medida de las posibilidades”, aseguró Fernández. En este sentido, informó que “hay un plan de reparación en función de las prioridades de cosechas, se empezó con las áreas limoneras, se sigue con las áreas de granos y después con todas las áreas de caña de azúcar”.