Top

"Queremos la verdad por más que duela"

ARA San Juan

Los familiares de los tripulantes tucumanos del submarino hundido verán mañana por primera vez las imágenes que son analizadas por la justicia. María Victoria Morales, madre del cabo primero Luis Esteban García, espera que se termine el suplicio que vive su familia.

Imagen tomada de www.losandes.com.ar





La ansiedad la carcome lentamente, confiesa María Victoria Morales con la angustia estrangulada en la voz. Son 17 meses y siete días de incertidumbre y de pena que, lejos de mitigar su dolor de madre, a ella y a su familia les pesan cada vez más. Son 17 meses y siete días desde que el submarino ARA San Juan se hundió llevándose 44 vidas, entre ellas las de dos tucumanos: su hijo, el cabo primero Luis Esteban García y el capitán Pedro Martín Fernández. Mañana al mediodía en la sede de los Tribunales Federales, los familiares de los tripulantes podrán ver por primera vez las imágenes tomadas al submarino en el lecho del mar y esperan encontrar respuestas a las tantas preguntas que los acechan. “Sólo espero que nos muestren la verdad; queremos la verdad por más que duela lo que tenga que doler”, sentencia María Victoria.

Desde que la empresa Ocean Infinity encontró el pasado 17 de noviembre los restos del submarino en una zona de cañadones a más de 900 metros de profundidad ubicada a 200 metros de la costa argentina, la familia García no volvió a tener información acerca de cuál había sido el destino de su hijo. Ni la Armada ni la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que entiende en la causa, les brindó ninguna información oficial. Por eso mañana, cuando María Victoria Morales, su marido Luis García y sus dos hijos participen de la videoconferencia que se realizará en simultaneo en 17 puntos del país, esperan encontrarse con alguna revelación que les permita desandar el camino de la verdad. Y que esa verdad se traduzca luego en justicia. De esa audiencia también participarán la madre y la hermana del capitán Pedro Martín Fernández.

La vida de María Victoria y de los suyos ha quedado en pausa. Todavía se pregunta si su hijo estará en el lecho del mar, entre los restos del submarino. Todavía, cada vez que suena el teléfono de su casa, piensa que podría ser él. Es una locura, confiesa, la locura de una madre y su angustia de no saber qué es lo que realmente ha sucedido con el ARA San Juan y con sus tripulantes. De lo que María Victoria no tiene ninguna duda es que su tragedia familiar tiene responsables y que su lucha será saber quiénes son: “Yo no sé ahora a quién responsabilizar, pero sé que hay varios culpables. Las familias sabemos que el submarino se encontraba en pésimas condiciones, no estaba bien arreglado. Mi hijo y el resto de los tripulantes fueron porque estaban obligados a ir, era su misión y cumplieron”, dice la madre del cabo que actualmente se encuentra bajo tratamiento psicológico al igual que su marido.

Desde que se dio por desaparecido al submarino el 15 de noviembre de 2017 han surgido diferentes hipótesis acerca de lo que sucedió en el mar. Algunas apuntan al ingreso de agua en el circuito de baterías, lo que originó un incendio y luego la implosión de la nave. Hasta incluso hay quienes especulan con la posibilidad de que el submarino haya sido torpedeado por alguna patrulla inglesa que custodiaba la zona. Ni una ni otra hipótesis ha podido ser verificada hasta el momento.  Por su parte, María Victoria prefiere no creer en ninguno de esos relatos y esperar que la justicia resuelva qué pasó con su hijo y sus compañeros, aunque tiene sus críticas al trabajo que viene realizando la jueza Marta Yáñez: “La investigación va muy lenta. Hasta ahora no hubo ningún detenido y, mientas tanto, nuestras vidas están destrozadas”.

Por su parte, Valeria Carreras, quien encabeza una de las tres querellas en la causa penal, había denunciado en el diario Pagina 12  la imposibiilidad de los familiares de acceder a las fotos brindadas por Ocean Infinity: "No hemos podido ver las 67 mil imágenes porque los archivos enviados por la Armada al juzgado federal de Caleta Olivia o están dañados o no se ha aportado el software que se necesita. Los familiares de los 44 tripulantes y todos los argentinos, hemos tenido que conformarnos con ver tres fotos oscuras, parciales y editadas por la Armada, en las que se ve muy poco. Cuando observamos las fotos que fueron difundidas por la Armada, nos llamó la atención que en las zonas de fecha y datos se veía un sombreado de color azul y al respecto, se nos informó que fue la Armada la que ‘las editó (con los datos) en castellano". A la denuncia por la adultareción de las fotos se sumó el reclamo por varios archivos faltantes en uno de los discos brindados por la empresa que realizó la exploración. 

Otro de los reclamos de la familia del cabo primero García al que adhieren muchos otros familiares de los tripulantes del ARA San Juan es la necesidad de reflotar el submarino: “Sabemos que sí se puede hacer, la plata no puede ser la excusa. Lo que pasa es que no hay voluntad política. Nosotros como padres merecemos que se lo haga”.

La audiencia de mañana será reservada exclusivamente a familiares directos de los tripulantes, además tienen prohibido ingresar a la sala con teléfonos o dispositivos electrónicos. Según un texto que dio a conocer la magistrada que entiende en la causa, el objetivo es que no se filtren imágenes, ya que hay un grupo de familiares que prefieren no verlas. El miércoles será el turno de Yáñez de exponer las imágenes ante la Comisión Bicameral creada en el Congreso para investigar el hundimiento. De ese encuentro también participarán los tres peritos de la comisión asesora del Ministerio de Defensa que presentaron un informe de 500 páginas sobre las posibles causas del hundimiento.

A su vez, uno de los querellantes envío un cuestionario al presidente Mauricio Macri, quien deberá responder en su carácter de comandante en jefe de las fuerzas armadas. Las preguntas formuladas al titular del Poder Ejecutivo son para que declare bajo juramento respecto de su conocimiento sobre el estado del submarino. “¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?", es una de las preguntas del documento. Se espera que Macri, junto al Ministro de Defensa, Óscar Aguad, respondan en el transcurso de esta semana a través de una declaración testimonial por escrito.

Pasaron 157 días del descubrimiento del submarino en el lecho marítimo; 157 días sin ninguna respuesta para María Victoria Morales y su familia que esperan encontrar mañana alguna revelación que los ayude a salir de ese mar de dudas del que se encuentran presos.