Top

Birreras solidarias: hicieron mil litros de cerveza para ayudar a otras mujeres

SORORIDAD

Un grupo de emprendedoras se "adueñó" de las instalaciones de la fábrica de TBC -una empresa tucumana- para cocinar la bebida que en menos de un mes saldrá a la venta bajo el nombre "Lola Mora".

Birreras solidarias





Un grupo de mujeres, aficionadas y profesionales del mundo de la producción de la cerveza artesanal, se unió para cocinar mil litros de esa bebida. En menos de un mes, la edición Lola Mora, como bautizaron a esta producción, saldrá a la venta. 

Desde la firma Tucumán Brewing Co. (TBC) le propusieron a un grupo de birreras tucumanas  y santiagueñas -que están dentro de "Birreras de Argentina- utilizar las instalaciones, ubicada en la zona de El Manantial, para cocinar 1000 litros de cerveza. Ellas se organizaron y así, un fin de semana coparon la fábrica para preparar la bebida.

Fuerte, maltosa, de color rojiza: así es la Lola Mora, la cerveza, de estilo Wee Heavy, elaborada por las tucumanas y santiagueñas con el objetivo de ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad. Franco Bulaich, encargado de comunicación en TBC, contó que les propusieron cocinar la cerveza en la fábrica. "Los mil litros que se hacen son para donarlos", indicó, para agregar que serán ellas quienes decidirán a qué organización irán los fondos. Además, contó que las mujeres que tomaron las riendas de TBC por un sábado "están muy formadas respecto de la cerveza artesanal". 

Bulaich también adelantó que se trata de una cerveza fuerte y "pesada", ideal para el invierno. "Tiene mucho alcohol y miel", destacó. Además, adelantó que la producción se distribuirá en algunas cervecerías de Barrio Sur, Barrio Norte y Yerba Buena.  "Nosotros lo que vamos a hacer es recuperar los insumos y se dona toda la ganancia", remarcó. Bulaich, además adelantó que la intención es "seguir intentando crear más camadería en el rubro, porque es en la unica provincia en donde no sé da tanto. En Santiago del Estero se conocen todos y acá eso no se da tanto". En ese sentido, señaló que planean otra acción solidaria que, además, convoque a muchos productores tucumanos. 

Por su parte, Natividad Ávila Hael -que reparte su tiempo entre la ciencia y su pasión por la producción de la cerveza- contó que aprovechó para compartir sus conocimientos científicos (está haciendo un doctorado en el CERELA) durante la jornada de cocción de la edición Lola Mora. 

Natividad, que es de Río Seco, tiene su propio emprendimiento de cerveza artesanal, Sauberer Weizen, al que le dedica tiempo los fines de semana. En ese sentido, comenta, ninguna de las mujeres que participaron de la cocción de los mil litros de cerveza vive exclusivamente de la producción de esta bebida que vive un boom en Tucumán y en el resto del país. 

El día de la cocción, Natividad llevó un microscopio para enseñarles a sus compañeras cómo se hace el conteo de levadura, ya que eso permite que -si los números dan- se reutilicen estos microrganismos claves en el proceso de producción que, por cierto, tienen un costo importante. Otras participantes, compartieron experiencias y conocimientos para enriquecer la jornada. También evaluó que es necesario que los productores se organicen para gestionar asesonamiento y formación científica y técnica que instituciones como la UNT o el CONICET podrían brindar.

Por otra parte, habló de los orígenes del grupo. "Este año en febrero hubo una capacitación cervecera y nos encontramos muchas. Para el 8 de marzo hicimos una cocción chica, de 50 litros, se llama Azurduy. Se donó (las birreras de Buenos Aires), lo recaudado para la creación de la Comisaría de la Mujer de Mar Chiquita", recordó. Además, señaló que el grupo tiene presente y debaten sobre la problemática de la violencia de género. Incluso, hubo quien fue víctima y que en la producción de la cerveza artesanal encontró su cable a tierra. 

Sobre la cerveza en sí, Natividad explicó que se trata de una cerveza rojiza, muy fuerte, con mucho contenido alcohólico, que necesita de un tiempo para estar lista. "Tiene que redondearse, se tiene que balancear el alcohol con las maltas para que quede rica", simplificó. "Tiene miel de caña, que es más representativa del norte", agregó. Además, indicó que eligieron a Lola Mora porque "es un referente en el NOA, para nosotras". También adelantó que venderán latas que llegarán al mercado con una gráfica relacionada con la obra de la artista. 

En cuanto a cuestiones de género, Natividad reconoce que culturamente, la mujer no está muy asociada a la actividad. "En general la visión es que el hombre es el cervecero", comentó. Sin embargo, considera que, de a poco, las mujeres se va abriendo camino y están consiguiendo destacarse. De hecho, señala, hay una fábrica de cerveza enteramente manejada por mujeres. Si bien la fuerza a veces es necesaria, la creatividad la sustituye en muchos casos. "Te das maña para todo", aseguró. Finalmente, señaló: "Ninguna vive de la producción de cerveza, pero es como el sueño de todas". 



Mujeres que participaron de la cocción de los mil litros de cerveza

De Tucumán (faltaron algunas chicas del grupo por cuestiones personales) : Vanesa Casanova, de Casanova brewing Company; Natividad Avila Hael, de Sauberer Weizen; Zarina Paz, de Walnuss; Emma Alvarez, de Homebrew; Melina Colavini, de la Jugueteria del cervecero insumos. 
De Santiago del Estero: Mariela García Guzmán, de Weisburd Bier; Paola Yost, de Cerveceria Del Barco; Anabella Di Meglio, de Wayna; Mariana Argañaraz, de Paar Cerveza Artesanal; Maras Aftyka, de Bastis;  Jacqueline Aznarez, de Auka Sisa;Daniela Neme y Melania Leal Esparza, de  Zupay.