Top

La tarea ecológica de un tucumano trasciende las fronteras

Buen vecino

Alejandro Gómez limpia las calles y planta árboles con la meta de que la provincia vuelva a ser el jardín de la república. Su historia llegó hasta la cadena internacional de noticias CNN que retrató sus acciones en la ciudad. Mirá el video.





Tucumán es conocida como el jardín de la república, pero a los ojos de propios y extraños es una provincia sucia. Ni lento ni perezoso, Alejandro Gómez tomó la iniciativa y decidió aportar su granito de arena para vivir en una ciudad más limpia. A partir del año pasado, tomó un cuaderno y comenzó a hacer una lista de lugares que estaban llenos de basura y de malezas. Cada vez que su trabajo se lo permitía, los fines de semana y feriados, salía a limpiar los espacios públicos. Su ejemplo llegó a otros comprovincianos y ese fue el comienzo de “Tucumanos en acción”, la comunidad socio ecológica de voluntarios que realiza tareas de limpieza, desmalezamiento y reforestación en distintos rincones de la provincia. Su historia, que se conoció a través de eltucumano.com, ahora trascendió las fronteras de la provincia y del país y fue publicada por la CNN en español, la cadena internacional de noticia que lo incluyó en su sección “Los inusuales”. 

"Nací y me crie en Tucumán, amo esta provincia, pero siempre me molestó la problemática del descuido de la imagen. Los basurales, los canales sucios, la quema de caña, son cosas que me fueron irritando, así que decidí ponerme en acción para tratar de combatir un poco eso", había contado Alejandro a nuestro diario. Desde entonces hasta ahora que su tarea se conoció en distintas partes del mundo como Barcelona o Nueva York, desde donde le han llegado mensajes felicitándolo por su labor ecológica, Alejando Gómez lleva realizadas 19 acciones solidarias. “Siento que estoy haciendo algo por mi provincia y eso me enorgullece. Espero que esto contagie a otros y cada vez seamos más los buscamos este cambio”, afirma en el vídeo que publicó CNN.  

Una de las últimas acciones que encaró Alejandro junto a sus compañeros de “Tucumanos en acción” y vecinos de la zona fue la limpieza de un basural ubicado en la intersección de las calles Lucas Córdoba y Corrientes. Después de estar tres horas limpiando, los integrantes del grupo separaron los residuos para reciclarlos plantaron un árbol de thevetia en el lugar. También realizaron una "protesta gráfica" para difundir su tarea y concientizar a los vecinos. Como parte de la protesta elaboraron un video que se divulgó por las redes sociales en el que cada uno de los voluntarios cuenta qué dejó de hacer para ir a limpiar el lugar.


Otra de las iniciativas de la organización es generar plazas frutales en diferentes puntos de la provincia con el objetivo de que los vecinos puedan consumir alimentos naturales sin agroquímicos y obtener productos sin costo para ayudar con la economía de los tucumanos. Para esta tarea cuentan con el apoyo de profesionales miembros del INTA y de la Estación Experimental.

A la hora de pensar en cuáles son las acciones necesarias para que los tucumanos vivan en una provincia más limpia, Alejandro Gómez  apunta a tres ejes fundamentales: educación, sanción y controles. “Si no están coordinados la situación en Tucumán no va a cambiar", aclara. Para él, ese es el camino para que la provincia vuelva a ser el jardín del país. 

Mirá el vídeo de CNN: