Top

Dieron a conocer la lista de productos que no aumentarán por seis meses

costo de vida

El Gobierno Nacional publicó los 60 elementos esenciales de la canasta básica que mantendrán sus precios congelados. Aseguran que para lograr el acuerdo con empresarios, Nación otorgó aumentos iniciales que llegan a superar el 26%.

Foto La Voz.-





Luego del anuncio con medidas para tratar de aplacar la crisis económica que afecta a la Argentina, el Gobierno Nacional dio a conocer la lista de 60 productos esenciales de la canasta de alimentos que durante seis meses no subirán sus precios.

El relanzamiento del programa Precios Cuidados se divide en catorce categorías e incluyen yerba, leche, harina, aceite, arroz, fideos, polenta, entre otros.

Desde el ministerio de Producción confirmaron que los precios de estos 60 productos no aumentarán durante los próximos seis meses. A partir del lunes próximo los productos de la canasta básica llegarán a unos 2.500 puntos de venta de todo el país.

“Creemos que esta medida tiene dos objetivos claros: acompañar a las familias en un contexto difícil e impulsar el consumo”, señaló Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior. “Hemos realizado un trabajo responsable con empresas fabricantes y supermercados asegurando la presencia en góndola”, agregó.

Sin embargo para llegar a un acuerdo con los empresarios de no aumentar los productos, el Gobierno otorgó aumentos iniciales que llegan a superar el 26% en el caso de una marca de arroz y alcanzan el 22% en una marca de yerba, sin considerar el aumento del 40% que se autorizó a Mastellone por cambiar la marca de su leche.

Según informó Infobae, los aumentos previos a que arranquen los "Productos Esenciales" alcanzan un 8,13% para un grupo de 33 productos de 64 que contiene el nuevo programa. La comparación se hace con la lista de "Precios Cuidados", al 7 de enero pasado, el programa que enmarca a esta nueva categoría y que venía renovándose por cuatrimestre. La nueva lista incorporó bienes adicionales. En el mismo período la inflación se aceleró a un 12%.


Descargar